sábado, 8 de noviembre de 2008

LA CAMA, LA TELEVISIÓN Y EL INSTITUTO

(2ª parte)

 Tomás Morales Cañedo/Málaga                                                        

 

         Ya desde ahora me vienen a la mente los fines de semana tan distintos de Salvador y de Eva, y las vacaciones, y las visiones del mundo y de la vida de ambos. ¿En qué se parecerán sus escalas de valores?

         ¿Salvamos a Salvador al condenarlo/condenarse?

         ¿Hemos condenado a Eva al salvarla/salvarse?

        

         ¿Recordáis que ya os hablé alguna vez de aquel pensamiento de Ortega: " Piden pan y queman las panaderías "?

         ¿Qué es la Escuela, hoy?

         ¿Por qué esa violencia en los centros educativos?

         ¿Por qué tan HOT en la sensibilidad y tan COOL en la inteligencia?

         ¿No es la Libertad el Valor y disvalor la violencia?

         ¿Dónde está la Educación en Valores?

         ¿Por qué se interpreta hoy la libertad como "poder hacer lo que se quiere hacer" en vez de " poder hacer lo que se debe hacer"? (porque el otro también tiene el mismo derecho que tú a " poder hacer lo que se debe hacer " y no lo que tú quieres que hagan).

          "La Escuela es el fiel reflejo de la Sociedad" (donde los jóvenes son cada vez más violentos y los adultos cada vez más tolerantes, pero no por comprensión, sino por dejadez).

         "La Escuela debe estar en contacto con la Sociedad" (pero si la sociedad es agresiva...).

         "La Escuela no debe ser una burbuja aislada, no debe haber una ruptura/hiato/salto/quiebra con la realidad".

         "El adolescente debe salir preparado para integrarse en la Sociedad"... (pero si esta sociedad es/está...)

         ¿EL TIPO DE SOCIEDAD QUE TENEMOS ES EL TIPO DE SOCIEDAD QUE QUEREMOS?

         ¿Conformismo, aceptación y encajar en el puzzle social o propuesta de otra sociedad ideal?

         ¿No debemos diseñar una sociedad del futuro, donde se prepare a los alumnos como personas y como trabajadores?

         ¿No nos hacen falta personas equilibradas y mano de obra cualificada?

         ¿Estamos consiguiendo alguna de estas dos metas?

         ¿Se nos olvida que al podium sólo suben TRES y que el 2º y el 3º son conscientes de que son (aunque un poco menos) perdedores?

         Pero cuando (en la E.S.O.) da igual saber que no saber, esforzarse que no esforzarse, saltar o pasar por debajo del listón, porque "por imperativo legal" es posible que un alumno se encuentre matriculado, con 18 años, en 4º curso, tras haber ido reptando por cursos anteriores....

         No conozco a ningún profesor que no se haya alegrado de que la Enseñanza sea gratuita y obligatoria hasta los 16 años, pero.. ¿para todos igual?, ¿café para todos?, ¿aunque muchos prefieran té?

         No pueden darse medallas de oro a todos los participantes. ¿qué sentido tendrían, entonces, las medallas?

         ¿Selección SOCIAL? NO.

         ¿Selección ECONÓMICA? NO.

     ¿Selección ACADÉMICA? Sí, Sí y Sí. ¡Por favor! Seamos justos, démosle igual a los iguales y desigual a los desiguales. Que se le recompense al que lo merece (¿es que ya nadie recuerda las Teorías del Aprendizaje?)

         El Instituto tiene que dejar de ser "una agencia de entretenimiento", "un aparcamiento de niños", "un lugar de reunión y de consumo de ocio", "aprendizaje en la iniciación a la vagancia".

         Y si cuando sale de ESTA ESCUELA va a la Sociedad y enciende la TELEVISIÓN y..:

         1.- El Sr. Chaves y el Sr. Romero discuten sobre los volúmenes de las cabezas, y de que si yo serrín, tú bellotas (¿a quién representarán estos Representantes?)

         2.- El Sr. Consejero de Pesca, en vez de acudir a Madrid a una reunión con el Ministro del Ramo, "delega" en el Consejero de Extremadura o de Castilla La Mancha (ni hasta en esto se pone de acuerdo la prensa). (¡Pobrecitos mis chanquetes, mis vitorianos, mis sardinitas de la bahía,... serán confundidos con los cangrejos del Jerte o con los renacuajos de las Lagunas de Ruidera!).

         3.- 14 de Junio del 2.000. Por 150 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprueba que "Todas las Escuelas tengan Internet"

         Pero... Internet es un medio. ¿Alguien cree que El Quijote lo escribió una pluma y los bolígrafos escupen poesía lírica y los pinceles plasmaron Las Meninas?

         ¿Alguien cree que por llenarle al niño la cartera de libros y de bolígrafos éste va a leerlos y a escribir? ¿No tendrá, antes, que quererlo el niño? ¿No tendrá que estar motivado, necesitarlo psicológicamente? ¿No habrá que hacerle desear la meta, hacérsela atractiva/deseada, antes de llenarle la mochila de planos y de rutas?

         ¿Dónde está la Educación en Valores?

         ¿No habrá que empezar por reforzar las Humanidades?

 

         4.- GRAN HERMANO, programa de máxima audiencia. Nos "encanta saber qué hacen otras personas a las que no conocemos de nada". "Los primates no humanos utilizan preferentemente la conducta del aseo del expulgamiento y nosotros las caricias y otras conductas afectuosas... formación de parejas como ocurriría en jaulas de chimpancés, gorilas y orangutanes de cualquier zoo".

         ¡Dios mío! ¿y para que te recuerden esto se enchufan a la Televisión no sé cuantos millones a diario?....

 

         Los códigos morales se nos están descongelando, se están licuando. Rezagada la inteligencia, bajan los sentimientos y sube el placer, mucho placer, mucho y pronto.

         ¡No lo despertéis, el muchacho está durmiendo, dejad que descanse!, está EN LA CAMA.

         ¡No lo molestéis, el muchacho está eligiendo, dejad que sea libre!, está ante LA TELEVISIÓN.

         ¡No lo contradigáis, No lo frustréis, dejad que desarrolle su personalidad, dejad que sea él mismo!, está en LA ESCUELA.

 

         LA TELEVISIÓN. LA ESCUELA. Algún día "entraré-en-LA CAMA".

 

         El valor que prima, hoy, es la AUTORREALIZACIÓN, "sé tu mismo", "sé sincero", "Muéstrate tal como eres", "Sé auténtico".

 

         ¿No os dais cuenta que el strip tease de un adefesio es un pecado contra la estética y el otro también tiene derecho a no verte, ni oírte, ni aguantarte?

         ¿No os dais cuenta que un hijoputa sincero es doblemente hijoputa?

 

                   ¡Como para aguantarme a mí hoy!

                   ¡Y esto es un artículo!

No hay comentarios: