martes, 25 de noviembre de 2008

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO…

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

 

Hace años ya, que hemos topado con la Iglesia. Sin embargo, cada vez sigue sorprendiéndome el siguiente tope. Ahora ya no es que me sorprenda, es que me "cabrea". Ahora ya me produce un serio enfado con sus representantes, si es que hay alguien que represente algo…

 

Sobre cualquier capítulo que se toque, referente a asuntos sociales, cuidadito con la santa madre, porque puede que a sus srs. Rouco Valera o Martínez Camino o Cañizares les puede molestar o no ajustar a su santo criterio y…

 

Si no les gusta la marcha del gobierno, o no se ajusta a sus ideas las decisiones que se gestionan, o los runruneos del personal les suenan a posibles anatemas, pues van y montan una procesión-manifestación en plena calle madrileña, donde no les importa llevarse un "espontáneo", el sr. García Gascó, que sin más prejuicios declara al gobierno de España "poco menos que fuera de la ley", falto de democracia (para democracia la suya), y toda esa serie de lindezas, que dichas desde su alta categoría, cualquiera se lo critica…

 

¿Qué inconveniente tiene la iglesia española para condenar o ayudar a esclarecer los asesinatos de la dictadura anterior?

 

Supongo que no será por querer ocultar algo… En caso contrario, no entiendo sus  continuas pegas para aportar los datos requeridos por el juez Garzón.

 

Por cierto, se entiende que cualquier persona es hijo de dios y merece el  mismo trato, sea del país que sea, del color que sea o del partido que sea ¿o no?

 

Siempre hemos oído comentar que Jesús, el nazareno, predicaba algo que no era precisamente del agrado del fuerte, del poderoso, del representante del poder social o económico. Siempre hemos visto cómo se nos ponía de ejemplo su desapego a esa riqueza, su "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja…", pues ahora, desde hace muchos años, ya no es así. O al menos sus representantes en la tierra no lo entienden así.

 

La alta iglesia española, los de la onda del señor Rouco y amigos, son íntimos amigos o al menos lo aparentan de los señores que detentan las posiciones más derechistas del panorama español. Pero siempre las más derechistas, dentro del esquema político español. Yo, al menos, no era esa la idea que tenía de la predicación del de Nazaret. No iba él por ahí. Se decía hace unos años que Jesucristo era el primer comunista del mundo… Qué sorpresa se llevaría si volviera ahora a ver cómo iban sus sucesores por estos lares, cuando se encontrara con el ilustre colegio cardenalicio español…

 

Eso sí, no están de acuerdo con los asuntos de la Memoria Histórica de España. No admiten más memoria que la oficial, o la que convenga. Para contrarrestar cualquier movimiento que aporte motivos de restablecimiento del buen nombre y respeto a personas pertenecientes al bando de los republicanos, la iglesia española plantea una nueva hornada de santos. Por supuesto de la España nacional ¡faltaría más! La España roja está imposibilitada para producir ese tipo de santidades, no lo da el paisanaje.

 

No sé por qué ese tipo de santos del montón… de los que se ganan la santidad, como los militares los ascensos, en actos de guerra, a mí no me llegan a convencer…, no les tengo mucho apego… Esos santos no son de mi devoción, no me veo yo rezándoles. No me iban a hacer mucho caso…

 

Casualmente encuentro hoy en la contraportada de El País un artículo de Rosa Montero, que, como en casi todas las ocasiones anteriores, me encanta y viene al cuento para este asunto que estoy tratando. "Me temo que hay un tipo de religiosidad que suena falsa, artificial, pomposa. Puro exhibicionismo y apariencia, pero muy poca espiritualidad" dice la escritora.

 

Habla en él de que el sr. Rouco quiere que se haga un referéndum acerca de si el personal admite o no el matrimonio entre homosexuales. ¡Hágalo usted, caballero!, pero con una condición: en el mismo referéndum debe figurar también una pregunta sobre si queremos seguir pagando y aguantando a una iglesia rancia, hipócrita, falsa y alejada de la realidad y de la gente. Alejada de sus seguidores y de sus detractores, únicamente cercana a las partes más rancias de la sociedad…

 

Y lo peor es que esta iglesia con sus emisoras de radio (si dios se enterara de lo que en ellas se habla…) y sus voceadores a sueldo, enseguida te amenazan con sus anatemas y sus santos enfadados (como los hacen ellos, no les queda otra que obedecerlos).

 

¡Cuidado, Sancho, con la iglesia hemos topado…!

11 de noviembre de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

4456ax7634sdgf
¡Amigo Àngel¡. Los obispos están e n su derecho a decirle a sus fieles lo que crean conveniente, que no son todos los españoles, como la junta directiva de un club de petanca puede organizar campeonatos para sus afiliados o la junta directiva del Málaga Club de fútbol puede....
Sin embargo el gobierno, que es de todos los españoles, debe pensar en todos, pues todos somos ciudadanos.
Todos los fieles son ciudadanos.
No todos los ciudadanos son fieles.
El gobierno está en su derecho (y es su deber) no hacerle caso a los obispos y mirar por el bien de toda la comunidad.
La religión no debe ser política, como creen los obispos.
La política no debe ser religiosa, ni antirreligiosa, sino ajena a la dimensión religiosa. Ni promocionarla ni prohibirla.
¡Zapatero, a tus zapatos, que somos todos, aunque muchos no lo hayan votado¡.
Si jugamos a la democracia, debemos seguir sus reglas.
Tomás Morales Cañedo

Anónimo dijo...

Hace un tiempo le escribi sobre su muy exagerada aversión al cardenal Rouco. Cada vez que habla de la iglesia vuelve a hacerlo sobre el citado cardenal. Si no es molestia me agradaría conocer el motivo de su postura ante monseñor Rouco, y en general ante toda la iglesia católica.
Por lo demás me encanta su blog, con todos los escritos, especialmente los del profesor Morales y los suyos.
Atentamente.