BLAS INFANTE
Tomás Morales Cañedo/Prof. De Filosofía
Estoy escribiendo estas reflexiones el día 11 de Agosto de 2008. Toda nuestra clase política y demás organismos oficiales están rememorando la muerte/asesinato/fusilamiento, en la carretera de Carmona, de Blas Infante, el "padre de la patria andaluza", según consta en el Preámbulo del Estatuto Andaluz. Era un 11 de Agosto de 1936.
Fue sacado de su casa de Coria del Río, "Villa Alegría", hoy casa-museo de Blas Infante. "El inmueble conserva los símbolos originales que Blas Infante diseñara y que, hoy en día, identifican a la Comunidad Andaluza: el escudo, la bandera y el piano, donde, por primera vez, se interpretó el himno andaluz.
Unanimidad. "Todos" están de acuerdo en considerarlo así.
Yo, que como todos Uds. saben, confío en las personas, pero desconfío de las unanimidades, por aquello de "el otro lado de las cosas".
Me lo había repetido muchas veces aquel profesor de la facultad, "cuando haya unanimidad en algo, en cualquier cosa, desconfiad. Perspectivas distintas no pueden llegar a visiones idénticas".
Blas Infante. Notario. Casares. "Padre de la patria andaluza"
Pero… ¿sabíais que 12 años antes, un 15 de Septiembre de 1924, Blas Infante se convirtió al islamismo, se hizo musulmán, de modo público, en una ceremonia pública, denominada la Shahada (el equivalente a nuestro "bautizo"), en una pequeña mezquita de Agmhat (Marruecos), adoptando el nombre de Ahmad ("el que pone en acto lo que estaba en potencia")?.
¿Sabíais que los testigos de dicho acto, por el que Ahmad Infante se reconocía musulmán, fueron dos andalusíes, nacidos en Marruecos, descendientes de los moriscos, Omar Dukati y otro de la Kabila de Beni-Al-Ahmar, y que uno le regaló una chilaba y el otro una daga bereber, y que Blas Infante los conservó, con cariño, durante toda su vida?.
¿Por qué ocultó Blas Infante su conversión al islamismo, ya que nunca, ni en sus conferencias, ni en declaraciones públicas, ni en actos oficiales, dijo nada, ni mostró nada? ¿Fue sólo superficial esa conversión y no caló en su mente ni en su corazón o fue por "prudencia política", pues confesarlo podía entorpecer su proyecto político?
Suele decirse que la religión es un asunto privado. ¿Es la religión islámica un asunto que sólo afecta a la vida privada?
¿Son dos hechos paralelos, sin influencias, el ser considerado "Padre de la patria andaluza" y "ser musulmán"?
El proyecto de Blas Infante de Una Andalucía Libre, ¿podría haber ido ligado, vinculado, al proyecto de la islamización?
Cuando en 1931 él y otros más montan una campaña a favor de la construcción de una mezquita en Sevilla, ¿era sólo para "afirmar la libertad y pluralidad religiosas? ¿Por qué no se le ocurrió solicitar a Marruecos y en Marruecos la construcción de alguna iglesia católica o cristiana, por aquello de la "libertad y pluralidad religiosas?
La conversión al Islam de Blas Infante ¿fue sólo un hecho religioso, íntimo, privado, o fue un hecho político (religioso-público)?
Andalucía ¿sería, para él, sólo una nación dentro de la nación española o sería como una plataforma para un "destino universal"? Es lo del himno, "sean, por Andalucía, libres España y la humanidad". Esa Andalucía universal soñada o proyectada sería mucho más que España.
¿Tendría en su mente la islamización de Europa y del mundo? Conociendo las metas del islamismo ¿sería algo absurdo? Todos sabemos que Al-Andalus era mucho más que Andalucía.
¿Nacionalismo?
Si ese otro nacionalista excluyente, Sabino Arana proyectaba a Euzkadi como una república bajo la advocación del Sagrado Corazón, ¿sería tan absurdo pensar que Blas Infante concibiera, tuviera en su mente, un Estado Libre Andaluz, un Al-Andalus, bajo la advocación de Mahoma? No lo afirmo. Me lo pregunto. ¿Sería absurdo?
Todos solemos cometer errores de bulto. Afirmamos, categóricamente, que Séneca era un andaluz, que San Isidoro de Sevilla y Averroes eran andaluces. ¿De verdad?
Séneca era un romano. San Isidoro era un cristiano visigodo y Averroes era un musulmán.
Es verdad que Averroes vivió en Al-Andalus, pero ¿era, por eso, andaluz? ¿Existía, entonces, Andalucía?
Es como si los de Burgos dijeran que el Hombre de Atapuerca era burgalés y castellano porque vivió en lo que hoy es Burgos.
¿Sabíais que Blas Infante prefería definir a Andalucía como una "cultura" más que como una "nación" porque, precisamente, las nacionalidades tienen que ver con el Cristianismo?
¿Sabíais que de su boca salieron frases como "Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano"? Pero esta frase es absurda. ¿Es que no es, igualmente, humano el nacionalismo catalán o cualquier otro nacionalismo? Los nacionalismos, se supone que, son sólo entre hombres. No hay nacionalismos ovinos o felinos o caninos….
Pero ¿y si se lee esa sentencia desde el punto de vista del islamismo?
Pero hablemos de religiones. Todos sabemos y vemos que, hoy más que nunca, hay una frontera nítida que separa a la religión cristiana de la política. Que los obispos digan lo que quieran, el estado hará lo que debe hacer. ¿Existe esa frontera entre la religión islámica y la política en aquellos países en que predomina dicha religión?
Pero sigamos con las comparaciones. ¿Sería ese Al-Andalus, soñado por Blas Infante, compatible con las Semanas Santas andaluzas? ¿Son compatibles las Romerías, como la del Rocío, procesionando a la imagen de la Blanca Paloma y las mil advocaciones marianas más, con el islamismo de Blas Infante?
¿Qué diría Blas Infante?
¿Qué diría Blas Infante, desde su islamismo, del jamón de Jabugo, del vino de Jerez, de las corridas de toros, de las campanas repicando en lo alto de las torres de las iglesias, del domingo como día de descanso…?
¿Por qué se adhirió a la 2ª República si ella era y se proclamaba laica?
Todos sabemos que ninguna comunidad autónoma tiene, entre sus competencias, las relaciones internacionales, que caen, en exclusiva, bajo el Estado Español, bajo la Nación Española. Pero esto ocurre en todos los países. ¿Os imagináis el laberinto internacional que se montaría? ¿Cómo se puede, pues, proclamar la "misión universal de Andalucía"?.
¿Qué pensarán las demás comunidades cuando lean que, según Blas Infante, "Andalucía es la esencia de España"?.
Yo intervenía en una tertulia radiofónica local, como tertuliano, todos los viernes.
Recuerdo que, días previos al Referéndum de aprobación del Proyecto de Estatuto de Andalucía, cuando tratábamos este tema, yo mostraba el poco entusiasmo, el poco interés, que ello suscitaba en la gente a nivel de calle.
Se veía al Proyecto de Estatuto como algo de los políticos y para los políticos, para consumo interno, pero no para los ciudadanos. La gente –opinaba yo entonces- no se cree las palabras grandilocuentes. No calaba el mensaje. Y preveía una gran abstención.
Naturalmente, esa fue mi última intervención. No volvieron a solicitar mi colaboración. No digo que me despidieran. Sencillamente yo ya no interesé.
Todos sabéis lo que pasó. Os lo recuerdo.
Estaban llamados a las urnas más de 6 millones de andaluces. Casi 4 millones se abstuvieron de ir a votar, el 63,72 %. Votaron SÍ 1.899.860. O, lo que es lo mismo, 1 de cada 3 andaluces.
Y mi pregunta sigue en el aire, ¿Habría aumentado o disminuido la participación y, sobre todo, el SÍ, si los andaluces hubieran sabido de la conversión al Islamismo del Padre de la Patria Andaluza? Porque el islamismo, por su influencia en la vida civil y política, no es una religión cualquiera.
¿O todo esto son sólo elucubraciones de la mente calenturienta de este escribidor?
Otra pregunta: ¿es verdad que la bandera blanca y verde se la confeccionó su mujer, Angustias García, "rica heredera de Peñaflor", con unos trapos traídos de Marruecos?
Os recuerdo que lo propio de un filósofo, además de estar en guardia y mostrarse siempre escéptico, y sobre todo con las "verdades oficiales", es hacer y hacerse preguntas, no proporcionar respuestas.
Málaga. 12 de Agosto de 2008.
1 comentario:
Desconocía este aspecto de Blas Infante, y encuentro ciertas contradicciones entre lo que yo, pobre analfabeto en cuestiones islamicas, entiendo que hay con las ideas que en principio parecen emanar del fundador de la patria andaluza.
De cualquier modo, sí me llama fuertemente la atención que no haya ningún lector andaluz, ya que yo no lo soy, a quien no llame la atención este asunto, para defenderlo o para atacarlo, para asentir a lo expuesto, o expresar sus impresiones en contra de las sospechas.
Publicar un comentario