lunes, 5 de mayo de 2008

"MALAGUEÑIZÁNDOSE"

Ángel Pulla Dijort/Málaga

En estas fechas del año 1983, a primeros de mayo, conocí Málaga. Me avisaron de mi posible traslado a esta ciudad, y me enviaron para ir conociendo la ciudad, la empresa, y todas las circunstancias anexas a la misma.

Ahora vivo en la zona Este de la ciudad, aunque mi lugar de trabajo siempre ha estado en la zona Oeste. A cualquiera que haya sufrido esta dualidad no tengo que explicarle el vía crucis que supone esta doble ubicación.

Desde mi casa, da la impresión de que Málaga se arrastra hacia el mar. En una parte tengo la bajada del monte de El Candado, con la carretera de Almería – esta carretera es la que va a Melilla, decía siempre el abuelo Rafael – y por la otra, la carreterita y la playa. Málaga se despereza arrastrándose hasta la playa de El Palo.

Las típicas frases de "todo el año de vacaciones, buen tiempo, vaya vida", etc, las entendemos como un deseo de disfrutar de este clima y de esta ciudad, que genera en los de fuera la idea del "goce" perpetuo…, pero también aquí es necesario trabajar, y disfrutar de vacaciones…

No todo el año es fiesta en Málaga, aunque la filosofía del malagueño así lo simule. "Vivir como vivo, pero pudiendo", ese es el ideal del típico malagueño vividor. Lo difícil es conseguirlo, o tener la paciencia de soportarlo.

Málaga ciudad tiene vocación marinera, ama la mar y así lo certifica abrazándole a todo lo largo de su bahía, pero no olvida su pasado serrano, sus montes y sus arraigos en castillos, alcazaba, jardines…

Es esta mezcla de amores, tierra – mar, lo que le da a la ciudad esa luminosidad, verdor, luz – cielo – agua, que le hace al visitante creer que nosotros, los malagueños, pasamos el año entero de vacaciones, de fiesta…

Nos estamos empezando a empapar de cultura…, museos…, edificios, calles, jardines… Así es posible conseguir una ciudad ideal. ¡Qué lástima que no seamos capaces de sustituir por educación cívica, el vicio de la suciedad…!

Si los malagueños hubieran sabido descubrir…, adornar…, explicar y explotar los mejores rincones de esta ciudad…, Málaga sería desde hace tiempo la ciudad más bella del Mediterráneo…

No hay comentarios: