sábado, 7 de marzo de 2009

ORIGEN DEL MUNDO

Tomás Morales Cañedo/Prof. Filosofía

 

                                     Primero.

 

         Acabo de comprar un libro, en Prometeo Ocasión, por 3 €, que lleva por título "Evolución y Creación", y como subtítulo "entre la ciencia y la creencia".

         El libro trata, sobre todo, del origen de la vida y del origen del hombre. Analiza estas cuestiones desde el punto de vista científico (en el que se encuentra el autor, Rafael Alemañ Berenguer) y lo contrapone al punto de vista de la creencia, de la fe, ahora tan de moda, y que es lo que se esconde bajo esa corriente titulada "El diseño inteligente" y que habla (nada más y nada menos) que de "la ciencia del creacionismo", subterfugio (el nombre) para poder ser impartido en las escuelas con la misma carga horaria escolar con que lo hace la teoría evolucionista.

         El capítulo IX, y último, trata de "Razón y Fe"

 

Segundo.

 

         Mi abuela materna, María, que estaba tuerta porque se le había "vaciado" el ojo, debido un espigazo, segando, y que era analfabeta, pero muy sabia, pues sus casi nulos conocimientos iban dirigidos  no a saber más, sino a ser feliz,….

         Me juraba, ella, que Dios había creado el mundo justo-justo el año 4000 a.C. y que 2000 años d.C. sumaban 6000, que correspondían a los seis días de la creación divina del mundo, y, como "el séptimo descansó", el 31 de diciembre del año 2000 se acabaría el mundo, porque Dios ya se desentendería de él.

         Cuando yo le decía algo sobre fósiles, sobre geología, sobre astronomía,…. me decía "tú eres muy leído" (así me llamaba ella), pero no vas tú a saber más que la biblia".

 

Tercero.

 

         Por esa admiración por saber (eso significa el término "filó-sofo", amante de saber), con la Biblia a mi derecha, con el libro recién adquirido a la izquierda y con Internet en el centro EXPONGO:

 

         A.- ORIGEN DEL MUNDO SEGÚN LA BIBLIA.

 

         Además del superconocido relato del Génesis y la creación del mundo en seis días y "vio Dios que todo era bueno" "y el séptimo descansó".Seguramente muchos de Uds. han oído más de una vez la sentencia: "vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho saca el hombre de todo por cuanto se afana debajo del sol"? Pertenece al Eclesiastés, uno de los libros de la Biblia.

         Pero sigo citando: "pasa una generación y viene otra, pero la tierra permanece para siempre. Levántase el sol, se pone y corre con el afán de llegar a su lugar, de donde vuelve a levantarse. Tira el viento al mediodía, gira al norte, va siempre dando vuelta y retorna a sus giros. Los ríos van todos al mar, y la mar no se llena. Allá de donde vinieron tornan de nuevo, para volver a correr.

         Todo trabaja más de cuanto el hombre puede ponderar, y no se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. LO QUE FUE, ESO SERÁ. LO QUE YA SE HIZO, ESO ES LO QUE SE HARÁ, NO SE HACE NADA NUEVO BAJO EL SOL. Una cosa de la que dicen: "MIRA ESTO, ESTO ES NUEVO". AÚN ESA COSA FUE YA EN LOS SIGLOS ANTERIORES A NOSOTROS".

         Hasta aquí la cita. ¡Qué manera tan precisa de negar el evolucionismo, de oponerse a la posibilidad de extinción de especies vivas! "Todo lo que Dios hace, tiene que ser para siempre. Nada se le puede añadir. Nada puede ser excluido". Es decir, Dios, omnipotente, creó todas las especies, tal y como se ven ahora, siempre las mismas, permanecen, ni han podido desaparecer algunas, ni han podido aparecer otras nuevas. Fixismo.

 

         Pero lo cierto es que los biólogos actuales cuentan con pruebas incontestables de que han ocurrido, al menos, cinco extinciones masivas, desde hace 3800 millones de años, hasta el presente. Aunque la causa de tales catástrofes no siempre es bien conocida, lo que es bien conocido es que ha habido esas catástrofes.

 

         Estamos hablando de los fósiles, ya conocidos en tiempo de los griegos pero eran atribuidos su origen a una cierta "vis comica" ("una fuerza graciosa, curiosa"), presente en la naturaleza, la cual "se divertía modelando las rocas con formas idénticas a las de los huesos petrificados".

         Todavía en el siglo XVIII, los partidarios del relato bíblico juzgaron los fósiles marinos encontrados en las cimas de las montañas como un argumento probatorio en favor del diluvio.

         Pero no solo los religiosos, muchos ilustrados negaron el origen orgánico de dichos restos. Incluso un escéptico, de la talla de Voltaire (¡nada menos que Voltaire!) cuando ya no pudo negar, por más tiempo, su procedencia animal, sostuvo que "eran restos arrojados por peregrinos.

 

         B.- EL ORIGEN DE LA TIERRA SEGÚN LOS ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA.

 

         En el año 1650, el arzobispo inglés, James Ussher, en su obra "Anales del Antiguo Testamento" determina que "fue el 22 de Octubre del año 4004 a.C., sábado, a las 18 horas, cuando Dios creó el mundo".

         "El hombre fue creado el 28 de Octubre de ese mismo año, 4004". Esta es la conclusión de la aplicación de "el método de las generaciones", tal y como aparecen en el Antiguo Testamento, 200 generaciones, a 20 años, más o menos…

         "La expulsión del Paraíso fue el 10 de Noviembre de ese mismo año" (¡qué poco duró su felicidad!)

         "El Arca de Noé descendió del monte Aralar el miércoles, 5 de Mayo del año 4001 a.C.

         "Toda la verdad se encuentra, ya desde el principio, escrita en un libro de papel, en la Biblia, en el Génesis, y no como dice ese Galileo, que es en el libro de la naturaleza: "la naturaleza y las leyes por las que se rige  están escritas en lenguaje matemático" (así que el que no sepa matemáticas "no se va a enterar de nada").

         "Todo está fijado por Dios desde el principio".

 

         Un 22 de Octubre, un poeta cantaría que ese día no era un día cualquiera y compuso un poema titulado: "Hace hoy 6008 años justos"

 

                   Los labios fatigados del obispo

                   Enumeran cada día y cada era.

                   No sabe que su cálculo es en vano

                   Ni sabe que persigue una quimera.

 

                   Deja un momento la pluma.

                   Ya ha alcanzado

                   Una certeza traslúcida en su mente.

                   Fue un sábado, hace sólo seis mil años

                   Cuando Dios fabricó el mundo limpiamente.

                  

         En 1681, el reverendo Burnett publicó su obra: "Sagrada Teoría de la Tierra; conteniendo una relación del origen de la tierra y una relación de todos los cambios generales que hasta ahora ha padecido o va a padecer, hasta la consumación de todas las cosas", donde se expone la creencia de que el eje de rotación de la tierra estuvo perfectamente perpendicular al plano de su órbita alrededor del sol hasta el momento del diluvio, cuando se inclinó hasta su posición actual (aunque los teólogos más ortodoxos propendían a opinar que tal inclinación se produjo con la caída de Adán).

         Pensaba, también, el buen reverendo que otro período de caos tendría lugar con la llegada de la Parusía.

 

         En la Parusía, precisamente, abundó otro británico, Whiston, que en 1696  escribió un libro titulado "Una nueva teoría de la Tierra, donde se muestra que la creación del mundo en seis días, el diluvio universal y la conflagración universal, como se establecen en las Sagradas Escrituras son perfectamente aceptables por la razón y la filosofía.

 

 

         Otro inglés, John Lightfoot, de la Universidad de Cambridge, pondría la fecha un poco más cercana a nosotros, "fue en el año 3928 a.C."

 

         Tiempo corto, tiempo estático, y espacio reducido, muy concreto, en los que es fácil situarse y añorar el regreso al paraíso. Tan distinto a lo que vendrá después, tiempo dinámico, muy largo y espacio ilimitado, en los que uno anda perdido.

         Dónde y cuándo tan distintos.

 

         En el siglo XVIII, en el 1778, el gran Buffon, puso la fecha de la creación del mundo "hace 74.832 años". Cifra que causó gran sensación.

 

         Posteriormente, en 1863, el físico escocés William Thomson, más conocido como Lord Kelvin, puso una fecha escandalosa, "entre 98 y 200 millones de años".

 

         Ya con los métodos de datación radiactiva, el geólogo inglés, Arthur Holmes, hizo una primera estimación de 1600 millones de años. Después daría una segunda, de 4500 millones de años.

 

         C.- EL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE LA VIDA SEGÚN LA CIENCIA.

 

         Siendo de Letras (filósofo de vocación y de profesión) carezco de conocimientos actualizados sobre Paleontología, Mineralogía, Física, Geología, Biología,…. y materias anejas e interconectadas

         Lo que yo exponía en mis clases era:

 

         "La evolución es un hecho. No se discute si hubo o no evolución. "Hubo evolución". Y ahora vienen las teorías: ¿Cómo fue?, ¿Cuáles fueron los mecanismos evolutivos?...."

 

         La vida procede de la materia inanimada. Todos los seres vivos proceden de un único o de unos pocos sistemas vivientes, originados espontáneamente. Todos los seres vivos están constituidos por células y, por tanto, están hechos del mismo material. La evolución gradual de las especies se explica mediante la acción conjunta de los siguientes factores: mutaciones fortuitas, recombinación de genes en el seno de una población, selección natural y aislamiento genético.

 

         Y veíamos  a Oparin y su teoría del origen de la vida: "el carbono arrojado por los volcanes se combinó con vapor de agua, formando hidrocarburos. En el océano, esas moléculas se hicieron más complejas y se amontonaron….

         Teníamos una teoría del origen de la vida en términos de procesos físicos y químicos; desde lo más simple a lo más complejo.

 

         Y veíamos a Urey echando abajo el principio que parecía inamovible: "omne vivum ex vivo"

 

         Y veíamos a Miller y su famoso "balón de las tormentas". Reprodujo el ambiente de la tierra primitiva. Mezcló vapor de agua, metano, amoníaco e hidrógenos (los supuestos gases presentes en la primitiva atmósfera terrestre), los bombardea con tormentas eléctricas y… ¡milagro! se producen aminoácidos, substancias de las que están hechas las proteínas. Lo cual confirmaba la teoría de Oparin.

 

         A partir de aquí, la imagen del mundo era – les explicaba- como una inmensa fábrica, en la que se desarrollan nuevos modelos a partir de los antiguos, quedando éstos relegados al museo.

 

         Museo y fábrica. Fábrica y museo. Eso es la tierra

 

         Este museo tendría como punto de partida una pequeña sala rotulada: "Origen de la vida" y de aquí saldrían una inmensa ramificación de pasillos, galerías y salas.

         Las especies actualmente vivas estarían todas ellas situadas al final de los recorridos posibles; y la mayor parte de las salas anteriores estarían únicamente ocupadas por fósiles o, simplemente, vacías ("eslabones perdidos").

         El visitante, perdido en el laberinto de pasillos y salas  del museo, podría preguntar:

         -"¿quién ha construido semejante desorden?".

         -"No se lo va a creer, es un museo que se desarrolla solo. Comenzó en una pequeña salita, con seres microscópicos y, desde hace millones de años, se ha ido ramificando. Es un museo que crece como un árbol genealógico. Cada especie representada –por desgracia, muchas han desaparecido por completo- reconoce en las anteriores a sus ancestros.

         -"¿Ha dicho Ud. que el museo crece sólo? ¿Pretende que crea que mañana podrían aparecer solas nuevas especies?".

         -"Si vuelve Ud. mañana todo seguirá igual. Tendría que volver dentro de un millón de años, y algo notaría. Por eso hasta ahora nadie se ha dado cuenta de que el museo está vivo y se transforma". "Es más, hemos descubierto los mecanismo de la evolución y, en vez de esperar millones de años para que ocurra una mutación por selección natural, podemos provocar mutaciones en el laboratorio, es la evolución cultural, que va a una velocidad endiablada. Tenemos ya, fotografiado, casi todo el mapa genético….."

 

         P.D. Seguro, segurísimo que esto ya se ha quedado anticuado; que los nuevos descubrimientos….

 

Enero de 2009

No hay comentarios: