lunes, 1 de diciembre de 2008

LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA, O LA CIENCIA DE LA FILOSOFIA, O…

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Al presentar la bibliografía del curso de Historia y Filosofía de la Ciencia, el profesor D. Antonio Diéguez nos habló de varios autores y entre ellos de los Srs. Sellés y Solís, autores de "Historia de la Ciencia". ¿¡Cómo me hizo esto, Antonio!?

 

Bien. Yo que soy un buen alumno, muy aficionado al estudio, atento en clase, tomador de apuntes, y…, me puse a estudiar el citado libro, sin haber tenido la precaución de medir mi capacidad de meterme en algunos berenjenales.

 

Al día de hoy, finales de noviembre del 2008, año en el que como saben mis amigos, repito curso – yo creo que es que el profe me tiene "enfilao" porque el curso anterior yo lo tenía muy bien preparado, pero… - pues como decía repito curso y voy a peor.

 

Inicié el curso con más interés, preparación y concentración que nadie. Desde el primer día, aparte de mis clases, apuntes y demás consultas, me propuse estudiar cada día una hora del citado libro de los srs. Sellés y Solís. Viendo que no avanzaba lo suficiente, amplié el tiempo de estudio a dos horas diarias (según veo el resultado, me temo que deberé ampliar a tres o cuatro horas).

 

Quizá sería conveniente someterme a algún tipo de evaluación, lo consultaré con mi amigo Tomás que está muy al día en asuntos de psicólogos, para que alguien pueda opinar si mis conocimientos sobre la historia y la filosofía de la ciencia responden a la realidad o son simplemente elucubraciones mías, alucinaciones y confusiones de personajes, fechas, lugares y hechos…

 

Yo tengo unos cuantos puntos muy claros, sobre los que tengo basado todo mi conocimiento sobre la materia, y en los que quiero apoyarme para conseguir, no ya un triste aprobado – con el que no me conformaría -, sino una nota entre notable y sobresaliente, que es mi ilusión.

 

Tengo a Copérnico con su  demostración de su teoría del "geocentrismo".

 

A Galileo, seguidor de las teorías de Aristóteles, intentando demostrar que todo el sistema solar gira alrededor de la tierra.  No sé exactamente si fue él quien afirmó que  los planetas, la luna y el sol eran unas esferas perfectas o… Bueno, esto tengo que aclararlo un poco, no estoy seguro si fue a Galileo o a Ptolomeo a quien quisieron convencerlo de que su amigo Belarmino quería que confesara que la tierra se movía alrededor del sol ¿o era que todo el sistema giraba en órbitas circulares alrededor de la tierra?

 

Debo volver a preparar un poco esto de Galileo…

 

Newton demostró una gran admiración por el libro conocido como Principia, escrito por Copérnico, y que dio lugar a la Revolución Científica.

 

Mostró un gran apoyo a las teorías de Descartes, y ayudó en el desarrollo de las leyes de Kepler sobre la gravitación universal, así como las leyes de la Dinámica de Descartes.

 

Creo que necesito una mayor intensidad en el estudio de estas Leyes de la Dinámica, que si mal no recuerdo son tres: la de la armonía, la de la fuerza de intervención y la de acción-reacción (coño, esta la he clavado).

 

Bueno, como veis, tengo bastante bien preparado este trabajo del curso actual, y así espero que mi profesor, cuando le presente mis proyectos, verá que la lectura del libro "Historia de la Ciencia" ha hecho milagros en mi conocimiento sobre el tema, y le obligará a reconsiderar mis calificaciones para el presente curso.

 

 Sin embargo, un auto-examen me ha demostrado que me encuentro en una "estanflación" intelectual de gran calado. Me encuentro en un momento de nula producción de mi intelecto, y la acompaño del más bajo índice de mi nivel de adquisición de nuevos elementos formativos culturales. Estanflación, necesito un proyecto de salvación urgentemente. Voy a elevar a tres horas la lectura del libro de Sellés y Solís…

 

De cualquier forma, tengo decidido pedir al profe que mi examen de valoración se haga sobre la Teoría Cuántica, es donde menos competencia voy a tener.

 

El año pasado suspendí por haber basado mi postura en Darwin. No valoré debidamente a mi oposición con las creacionistas, y me derrotaron. Pero con la preparación que ya he demostrado anteriormente y mis próximos estudios de Mr. Planck y cía espero conseguir este año, al menos un notable.

 

Luego quiero también atacar a ese tal Einstein, que me tiene acobardado. No es normal que una persona con veinticinco años se ponga a publicar y además de, al parecer, acertar en lo tratado, conseguir que lo lea todo el mundo. Y eso sin internet…   Yo llevo un año publicando en mi blog, y me leen cuatro gatos, y además tengo más del doble de años que el Einstein… Me acomplejo. Me dedicaré a la Cuántica

 

Noviembre de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, ¡a buen lugar vas tú a buscar cobijo¡. Entre la doble rendija, los fotones que saben y el dichoso gato que está muerto y está vivo...
¡Menudo porvenir te espera, amigo¡
Tomás Morales Cañedo

Anónimo dijo...

A la contra de Tomás, te recomiendo encarecidamente que siguas por la línea escogida. Siempre nos será más fácil explicar que el electrón está pero no está, que las cosas no son lo que son sino lo que parecen ser y que todo ello se explica facilmente porque depende de quien o qué las mire y ...... ¿Lo siento tengo que abandonar el comentario, afuera hay unos señores muy raros, están esperándome en la puerta con una camisa con las mangas muy largas! ¿Para que será?