sábado, 5 de junio de 2010

Una indignidad más

Andrés Tello "Perchelero"

Puedo decir que nunca he estado en contra del derecho del Estado de Israel a su existencia libre y pacífica junto a otros estados a su vez también libres y pacíficos.

También puedo decir que siempre he defendido el derecho del pueblo palestino a una existencia libre y pacífica, dentro del territorio de un estado propio.

Aunque no comparto al ciento por ciento el texto de las resoluciones de la ONU indicadas más abajo, siempre he considerado que eran las únicas posibles de ofrecer una salida al conflicto israelí-palestino, dado el contexto internacional en las que fueron tomadas.

Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 de la Asamblea General. Establece la partición de Palestina, bajo protectorado británico, en dos Estados, uno judío y otro árabe, y deja Jerusalén bajo control internacional.

Resolución 242 del 22 de noviembre de 1967 por el Consejo de Seguridad. Ordena la retirada israelí de los territorios recién ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días, y proclama el derecho a la soberanía, a fronteras seguras y a vivir en paz de los Estados ya constituidos en la región.

Resolución 338 del 22 de octubre de 1973 por el Consejo de Seguridad. Llama al alto el fuego inmediato en la guerra árabe-israelí de Yom Kippur, en la que Egipto y Siria lanzaron un ataque sobre las posiciones israelíes en el canal de Suez y los Altos del Golán. También exige la aplicación inmediata de la resolución 242 y el inicio de conversaciones de paz.

Resolución 1397 del 12 de marzo de 2002 por el Consejo de Seguridad. Año y medio después del comienzo de la segunda Intifada, apoya por primera vez la creación de un Estado palestino, que viva al lado del israelí "con fronteras reconocidas y seguras". Exige el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones de paz.

Sin embargo nunca he estado de acuerdo ni con las acciones palestinas promoviendo el terrorismo como medio de lucha por sus derechos y mucho menos con el terrorismo de Estado que desde su creación ha ejercitado el gobierno (que no el pueblo) de Israel contra el pueblo palestino.

No comparto los métodos de guerra como los usados contra Egipto, Siria y Líbano como medio para ampliar el territorio del Estado de Israel, mediante la conquista y no devolución de muchos de los territorios conquistados en las guerras antes indicadas.

No comparto la política de asentamientos de colonos en territorios conquistados, saltándose las resoluciones de la ONU.

Por último no comparto la política de exterminio y ahogamiento que el gobierno israelí  está sometiendo al territorio de Gaza (Operación Plomo Fundido) de 360 km² acoge a más de un millón y medio de palestinos, territorio sin agua, sin agricultura, que tiene que recibir absolutamente todo, alimentos, medicinas, combustibles, etc., del exterior.

Sin embargo la última acción del ejercito israelí atacando a los seis barcos que formaban la "Flotilla de la Libertad"  a 166 km de las costas de Gaza en aguas marítimas internacionales.

Esta "valiente"  acción contra una flota de barcos, desarmados, cuyo único objetivo era llevar más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a los habitantes de la franja de Gaza, sometidos a un bloqueo inhumano por tierra, mar y aire con el pretexto de evitar que Hamás reciba armas desde el exterior.

El ataque se ha producido contra el mayor de los buques, de nacionalidad turca, mediante el descenso en rappel desde helicópteros de un grupo de soldados israelíes armados hasta los dientes, en legítima defensa los ocupantes del barco, activistas de organizaciones humanitarias y de ONG's, intentaron evitar el asalto, usando palos y bastones, a lo que las fuerzas israelíes respondieron disparando a quemarropa contra ciudadanos desarmados, ocasionando al menos 10 muertos y numerosos heridos entre los ocupantes del barco, sin que al parecer haya habido algún herido entre los soldados atacantes.

Nuevamente el gobierno israelí utiliza la fuerza bruta y su poderío militar para imponer su ley despreciando a la comunidad internacional y utilizando los hechos consumados para justificar su política agresiva, con el beneplácito y cobertura de los gobiernos de los EE.UU.

Mientras la Comunidad Europea, las Naciones Unidas, la Liga Árabe amagan con condenas orales y golpes de pecho que no sirven para nada salvo para que el gobierno israelí se carcajee a mandíbula partida y sigua haciendo lo mismo una y mil veces más.

Perchelero

31/05/2010  

 

No hay comentarios: