domingo, 29 de septiembre de 2013



¿COMO SE PUEDE LLEGAR A ESTA SITUACIÓN CON CATALUÑA?

Creo que hubiera sido imposible conseguirlo con cualquier otro dirigente  que no hubiera sido el Sr. Rajoy. Es un burócrata y como tal cree que con tener  la ley de su parte es suficiente.

Y deja hacer y pasar el tiempo. Y la calle no piensa como él. La calle actúa y se sitúa y ejerce y presiona. Y para después, ya es tarde.

 

Es muy mal sistema ese de esperar que pase el tiempo, que todo lo arregla, que con sentarte a la puerta  de tu casa verás pasar ante ella al cadáver de tu enemigo, etc. etc....

La obligación de un gobierno es actuar cuando se prevé cualquier posibilidad de conflicto. No es la de cualquier otro funcionario, de dejar y observar el desenvolvimiento de los hechos.

Desde el momento en que el Sr. Mas plantea el referéndum para la independencia de Cataluña, entiendo que el gobierno debió iniciar una serie de conversaciones con el gobierno catalán para establecer una aclaración de situaciones y un plan de revisiones - si es que lo considera necesario, que creo que sí lo era, - para evitar posteriores acontecimientos, que cuanto más se demoren, peores resultados pueden esperarse de ellos.

No me vale eso que opina la Sra. Vicepresidenta, supongo que con la aprobación del Sr. Rajoy, de que como no van de acuerdo con la ley, no les hago caso y punto. No. Así no se arreglan los problemas. Así se enquistan y se recrudecen.

Estoy de acuerdo en que poco a poco el Sr. Mas va perdiendo fuerza - ya se le ha ido la mayor parte por la boca - y ahora ya no plantea el "sí o sí" que hacía anteriormente.

Va dándose cuenta de que no podrá ofrecer al pueblo catalán lo que antes le prometía, eso de seguir en Europa, con el euro como moneda, con el consentimiento de todos y con la bendición arrancada a la fuerza a España, etc. No. Ha visto que no es oro todo lo que reluce y ha aflojado.

Pero no por esto hay que dar la razón al operativo el Sr. Rajoy. Eso no es solucionar un problema, eso es dejarlo pudrir y crear un tumor sin extirpar ni sanear que puede producir posteriormente cualquier otro tipo de enfermedad o reventar el día menos pensado.

Para ese viaje no necesitamos alforjas. Ese mismo sistema intentó seguir el ex presidente González en sus últimos años, y le produjo verdaderos dolores de cabeza a su partido como consecuencia de esa intentona.

No sé cómo mide el actual gobierno el problema de la creciente actitud catalana respecto a los deseos de independencia de sus dirigentes - algunos de ellos, otros creo que era un desafío y se han pasado de frenada -, y de una parte de la población, pero esa indiferencia y ese "dejar lo hacer", creo que ha hecho más por su crecimiento que todas las frases y arrogancias del Sr. Mas.

El Sr. Rajoy, el Sr. Montoro - tan graciosillo él en otras ocasiones - y todos esos ministros que tengan que ver en el asunto, deberán ponerse a trabajar urgentemente y en serio, si queremos mantener una unidad del país sin ningún tipo de sobresaltos ni arrancadas como las que proponen algunos seguidores de su partido, que no creo que sean convenientes para nadie.

Dejemos el puro y pongámonos el mono y ¡a trabajar!

 

1 comentario:

Pepe Luis dijo...

Aunque soy poco catalanista, creo que sí debiera intentar el gobierno encauzar bien este problema.