lunes, 27 de mayo de 2013



RAJOY : PAN & VINO

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

"Por un pedazo del vil yantar, se tanguangentinea el lebrel", esto dicho en lenguaje "guíndico" o "montórico", incluso "fatimabañecístico". En lenguaje del pueblo llano sería "por el pan, baila el perro".

Otra cosa no habrá sido capaz de conseguir este gobierno, ahora  bien el uso del eufemismo se le da perfectamente.

Rajoy dijo en su discurso de investidura que "se comprometía a decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan y al vino, vino". Ya el Financial Times le llamó la atención por no atenerse "al pan, pan".

Pero es que empiezo a oír a la Señora Fátima Báñez - que por cierto, poco me gusta esta ministra - hablar de los jóvenes que emigran a otros países a buscar el trabajo que aquí no encuentran, que están practicando la "movilidad exterior".

O al señor ministro de Hacienda, Sr. Montoro,  siempre riendo, como el ex presidente Camps, con su sonrisa tatuada, diciendo que la subida de impuestos es una "novedad tributaria".

¿Esto es algo serio o es que nos están tomando por gilipollas?

Ahora oyes tú al simpático señor Montoro - ¡qué lástima, si tuviera que salir en televisión a presentar, como hizo el incomparable señor Fuentes Quintana, los Pactos de la Moncloa, por dios! - que va y suelta eso de "vamos a incentivar la tributación de rentas no declaradas" y yo que entiendo algo de esto, me imagino lo que pretende colarnos, pero el profano piensa "de qué me habla este individuo". Simplemente, que estaba preparando una amnistía fiscal, así de claro.

Este mismo señor risueño, cuando puso el IVA al 21%, para evitar las maledicencias que seguramente afectarían a todos sus antepasados, se le ocurrió otro eufemismo tan clásico en sus "simpáticos decires": "se trataba de recargos temporales de solidaridad". ¡Señor, qué gracia!    

Es que es una tras otra. La "iluminada" ministra de los parados dice cuando le preguntan sobre el abaratamiento del despido que eso es "simplificar la contratación". Solamente eso, así de sencillo.

Porque no se ha tratado de que  el IRPF nos haya destrozado los ya recortados sueldos, esa rebaja en nuestra nómina y en nuestra posterior declaración es sencillamente "una devaluación competitiva de los salarios"

Ahora bien, no vale que empecéis con el clásico lloriqueo por estas "reformas estructurales", que van a traer consigo unas peores perspectivas futuras para nuestro devenir, se trata solo de un "deterioro adicional" de nuestro presente.      

Todos estos avatares de sueldos recortados, recortes en educación, recortes en sanidad, copago en la misma, subida del IVA y del IRPF, paro, etc. etc. no supone ningún tipo de situación desastrosa, ni nada que vaya a degenerar en una crisis social insostenible. Eso en solamente que nos hallamos en un "escenario temporal de tendencias regresivas". ¡joder!  

Y eso que decía en la investidura que llamaría "al pan, pan, y al vino, vino", si no lo llega a asegurar así, no soy capaz de imaginar de qué estaríamos hablando es estos momentos.

Con permiso del Profesor D. Teodoro León Gross, voy a terminar como lo hace él en un artículo suyo publicado en el Diario Sur:

"Con todo, quizá convendría aclararles que la "moderación de su actividad neuronal" con un "recargo estable de inmoralidad" al final provocará una "reordenación regresiva de los sufragios". O sea, les va a votar Rita la Cantaora".

 

     

1 comentario:

Tomás Morales dijo...

!ah!. ¿Pero los va votar Rita?