domingo, 19 de septiembre de 2010

HA MUERTO UN MAESTRO

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

José Antonio Labordeta, profesor, político, escritor, presentador, cantautor, y sobre todo, buena persona. Ha muerto.

 

Este profesor de Geografía, Historia y Arte del Instituto "Ibáñez Martín" de Teruel, que fue capaz de decir, al llegar a clase el primer día: "Sabéis que todos estáis aprobados. El que quiera venir a clase, que venga", fue el mismo que un día, en el Congreso de los Diputados, dijo que "qué coño me vienes haciendo señales con el puño. Yo tengo el puño cerrado desde hace mucho tiempo y no hace falta que tu me lo cierres, gilipollas", y unas cuantas veces envió a la mierda  a la mitad de la cámara.

 

Este maestro ha muerto.

 

Este profesor, que lo que más le emocionaba era el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, y sus dos nietas, de las que él mismo decía "que fardaba de ellas".

 

Este presentador que hizo que media España conociera al resto del país, andando con su mochila al hombro por los caminos de esos pueblos olvidados.

 

Que con su estilo tranquilo, dulce y culto, enseñó a visitar cada rincón y saborear cualquier típico plato regional con el mismo estilo y familiaridad que lo haría un lugareño. Que ha originado con su forma de hacer, que ahora mismo otra serie de programas (por supuesto con menos clase) hayan intentado copiar sus formas para emitir algo parecido a sus "mochiladas".

 

Este presentador ha muerto.

 

Tuve no hace mucho tiempo, la ocasión de asistir a la presentación de uno de sus libros en la Librería Luces de Málaga, donde mi amigo Manolo Guirado actuó, animando el acto, si es que hubiera sido posible mayor animación, oyendo hablar a Labordeta, comentando sus anécdotas, sus historias, sus compadreos… ¡una gloria!

 

Este escritor ha muerto.

 

Es una lástima que el gobierno de Aragón no se haya decidido antes de hoy a declarar como himno de la comunidad a ese "Canto a la Libertad". Una verdadera pena. Hasta la gente lo contaba hay reunida en la plaza delante de la Sede del Parlamento Autónomo, donde está situada la capilla ardiente del cantautor. Allí los presentes entonaban juntos ese himno extraoficial de Aragón.

 

Este cantautor ha muerto.

 

Este hombre, este poeta, escritor, cantautor, político, profesor…, este amigo, cuando era jovenzuelo, escribió un poema que entre otras cosas decía: "Si dios pregunta por mí, decidle que ya no existo". Por supuesto, fue censurado.

 

Pero hoy ya no  existe. Al menos físicamente. Sí existe en nuestro pensamiento. Y en nuestros sentimientos.

 

Adiós, Maestro. Te guardaremos en nuestra Mochila. Salud y un abrazo.

No hay comentarios: