DIFICIL LLEGAR A UN ACUERDO
Ángel Pulla Dijort/Málaga
(Artículo publicado en la revista de AMADUMA del mes de Mayo de 2018)
Con el actual conglomerado existente en Cataluña, entre distintos partidos, asociaciones, grupos de variado signo y significado, no es posible vislumbrar un posible acuerdo para conseguir encauzar el distinto sentir de todos los catalanes. Especialmente, porque el grupo más influenciado por las fuerzas separatistas no admite en sus ideas a nadie capaz de pensar de otra manera distinta. Para ellos no existen los llamados "constitucionalistas".
Ni siquiera es fácil acordar algo para su gobernabilidad dentro del grupo formado por los separatistas. La derecha del grupo formada por los JXCAT, los del expresident, no admite nada que no sea la votación de Puigdemont como nuevo presidente, lo demás no vale.
La izquierda (ERC) aboga por olvidar lo que no puede ser, y que además a ellos no les hace ninguna ilusión como es el volver de nuevo al anterior president, quiere proponer alguien nuevo y que no esté incurso en ningún proceso judicial, o en otro caso proponer a Sánchez, como se hizo anteriormente.
Los anti-todo, los de CUP, desean entrar por la tremenda y proponer al que sea capaz de deshacer todo lo hecho, proclamar la república y no admitir nada que no sea su única propuesta.
Por último, ahora se hacen con el poder y se señalan como los representantes de la voluntad popular y garantes de esa Republica catalana que se promulgó, anuló y volvió a ser y no ser en varias distintas actitudes de sus representantes, y aseguran que ellos "siguen en el camino de la desobediencia no violenta" y son los llamados a mantener la república y se laman Comités de Defensa de la República (CDR).
¿Habéis visto sus formas de defender la república sin ningún tipo de violencia?
"Y el modo de calentar el ambiente era mantener la tensión en las calles y las carreteras. Su principal acción ha sido el corte de vías de comunicación en unas fechas donde priman los desplazamientos en coche. El domingo, los CDR sacaban pecho: "¡Pasos hacia la república! ¡Primera acción directa de desobediencia civil masiva de los CDR!".
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, aseguró este lunes que "no es descartable que haya un enfrentamiento civil en Cataluña"
Creo y espero que la ciudadanía catalana sea más sensata de lo que demuestran ser sus dirigentes y les hagan ver a estos "cafres" que existen otros sistemas de exponer y explicar las ideas de cada cual. Y también que el gobierno español demuestre también que la política es algo más que la judicialización de todo lo que se mueve en este país.
Existe un clima suficientemente complicado para acertar cual será el siguiente paso de unos y de otros. La Audiencia Territorial de Schleswig – Holstein decidiendo (ignoro si tiene poder para eso) que España no puede juzgar a Puigdemont por sublevación, al parecer en Tribunal Supremo y sus colaboradores opinan que eso no es cuestión que pueda acometer un tribunal territorial, por otra parte el presidente del Parlament proponiendo de nuevo al Sr. Sánchez como presidente de la Generalitat, los JxCAT intentando destrozar a sus propios socios de ERC, arrastrando a su grupo a cuatro de los parlamentarios de la antigua Unió.
Como podéis ver, esto es de tal calado que nadie es capaz de adivinar qué puede salir de este circo.
Lógicamente, esta situación produce tal enfrentamiento entre los propios catalanes, que se vive en la práctica separación física y mental entre ambas "comunidades", más todavía si se tiene en cuenta que fuera de Cataluña va incrementándose un sentimiento de hastío y odio a todo lo que pueda referirse a este problema, que ya no extraña oír a personas que hablan de exigir al gobierno medidas mucho más duras contra los responsables de esta situación.
Creo que esto constituiría un tremendo error y nos abocaría a situaciones irreparables para ambas partes.
" El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, estudia recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para plantear una cuestión prejudicial acerca de la decisión marco relativa a la Orden de Detención Europea (OEDE) y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros."(Beatriz Parera, El Confidencial)
Podíamos volver de nuevo a la situación inicial en su momento de detención del Sr. Puigdemont en Alemania. Quizá ahí podría verse la situación bajo otra perspectiva.
"En lugar de centrarse en las reglas básicas de la orden de detención europea y en entregar a Puigdemont a España, el Tribunal Regional Superior ha llevado a cabo en un cortísimo plazo una valoración cualificada de los acontecimientos en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, algo que no se le había exigido y que excede de manera significativa sus competencias." (Tribuna de El Confidencial)
No es extraño por este motivo que los países que conforman la Unión Europea entiendan que dicha unión ni defiende ni apoya al resto de países cuando tienen un problema interno, si no coincide con su forma de ver la cuestión desde ese otro país.
"Hofmeister concluye que la violación de las Leyes y Constitución debería dejarse en manos de los tribunales españoles y que este caso es una de las razones del declive de la UE". (Wilhelm Hofmeister)
Entiendo que lo más justo sería que los Tribunales españoles juzgaran a los incursos en tales delitos como súbditos españoles, de acuerdo son la Constitución y las Leyes españolas, que son distintas a las de cualquier otro lugar o región de los distintos países europeos.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario