viernes, 25 de diciembre de 2015


FELICITACIONES

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Aunque hace ya muchos años que dejé de creer en todo este laberinto de felicitaciones en Navidad y demás celebraciones del santoral, todavía sigo manteniendo el resquemor inicial, adquirido en mis años infantiles al resguardo de aquel nacionalcatolicismo inculcado por el régimen reinante, y acudo al tan traído y llevado sistema de la felicitación navideña.

Así pues, quiero daros a todos mi más cordial y sincera felicitación, incluso a aquellos que yo sé que no se la merecen, para que disfruten de una felices fiestas con su familia y amigos y dispongan en el próximo año de todas las buenas ocasiones y facilidades que se merezcan sus ambiciones, buenos deseos me refiero.

Que especialmente mis amigos y familiares disfruten de paz, bienestar y salud, y a ver si de una vez esa diosa llamada fortuna, se acuerda de mí y me da una sorpresa en forma de premio gordo. Que por pedir que no quede.

Muchas felicidades a todos y que todos tengáis un feliz año 2016.

 

domingo, 8 de noviembre de 2015



PENSAMIENTOS

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

"Yo perseguía la gloria de Cervantes, y heme aquí situado en la glorieta de Quevedo..."

Esto lo decía alguien, no me preguntes quién fue porque no lo recuerdo. Pero es gracioso y tiene su "aquel".

Tengo un amigo filósofo, aristotélico dice él, catedrático de filosofía con quien tengo mis discusiones y tengo mis encuentros. La verdad es que hay más cosas en las que esté de acuerdo que en desacuerdo, y además me convence, los filósofos tienen esa facilidad, nos llevan al huerto a los que no amamos la filosofía.

La Lógica, La Crítica, hay que ver qué cantidad de tiempo perdido en cosas que o no tienen aprovechamiento, o nosotros no hemos sabido dárselo. Claro, que con profesores como los que hemos conocido y sistemas como los experimentados creo que poco más podía esperarse.

Pues como digo, tengo un amigo, excelente amigo y magnífico filósofo, que tiene un arsenal de hechos y dichos y que además, siempre tiene a mano quien, cuando y donde se han dado. Y aporta sus datos. Tiene ahora un artículo, "Razón y Fe" creo que se titula, que no he querido comentárselo, porque hay partes que suscribo, otras que rebato. Pero como yo, que iba buscando la gloria y me quedé en la glorieta de las finanzas, mis apuntes de filosofía no me sacan del "sí a todo" o "no a todo", como decía aquella esclarecida compañera de Tamayo cuando le dieron el portazo al Psoe de Madrid en unas elecciones autonómicas.

En este artículo de mi amigo el filósofo habla de varios asuntos, todos ellos muy interesantes, y como comentaba anteriormente, los hay que suscribo en su totalidad y los hay que no son de mi conformidad, en todo o en parte. Para eso cada cual tiene y defiende sus ideas.

Pero sí hay un tema sobre el que siempre he defendido las ideas que expone y que además nunca he llegado a entender las razones en que sus defensores basan para hacerlo: el celibato de los sacerdotes.

Soy incapaz de entender en qué basa la iglesia - sus dirigentes - la cerrazón tan fuera de toda lógica de que unos señores que ejercen el sacerdocio deben abstenerse de algo tan natural y necesario en cualquier persona, como es saciar sus necesidades sexuales, como cualquier ser vivo.

¿Esos señores se han planteado alguna vez la cantidad de problemas de todo tipo - incluidos los de conciencia - que hubieran ahorrado al personal por el simple hecho de admitir lo que todos los humanos pensamos sobre este asunto?

Supongo que los señores dignatarios que rigen  los destinos de la iglesia católica, véase el Papa, los Cardenales, el Sacro colegio de  lo que sea, pero que tiene el mando de la Santa Sede, en fin todos estos señores se habrán dado cuenta de que últimamente hay una cantidad enorme de sacerdotes que cuelgan los hábitos y se van con las componentes del género opuesto - con el enemigo carnal -. ¡Es lógico! si lo que no es normal es lo que ellos pretenden.

Cuando uno era un angelito, y se creía todo lo que te decían el páter y demás, pues es que no te lo planteabas, sencillamente porque no tenías ni idea de aquello de lo que te hablaban. Lo malo era cuando empezabas a ver qué era lo que proponían para toda tu vida aquella gente. ¡Pero es que estamos locos!

Y para qué vamos a hablar de toda la descendencia ¡sin apellidos! que esto ha conllevado...

Conozco a varios curas que se han casado o lo que sea, no sé ni me importa lo que hagan con su vida privada, pero que han tenido que retirarse de su función sacerdotal porque a alguien en la iglesia, con mando en plaza, se le ocurrió  condenarlos a rechazar aquellos "apetitos insanos" que les insuflaba el demonio y... ¡cuantas tonterías, señor!

Y uno aquí buscando la gloria de Cervantes para encontrarse con estas locuras, que cuando eras un niño y te intentabas  civilizar e instruir con los curas, lo encontrabas como lo más normal, algo que a los pocos años te aparecía como una enorme tomadura de pelo.

Más o menos como la que pretende hacerle el señor Arturo Mas a los catalanes. 

 

sábado, 10 de octubre de 2015




IÑAQUI Y CATALINA

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Qué mala suerte tuvo mi tía Isabel con sus hijos! Bueno, no con todos, pero sí con los mayores.

 

El mayor se llama Ignacio, Iñaqui le llamamos todos. Es un tío inteligente, muy trabajador, bueno en los estudios y muy amable y dispuesto siempre a echarte una mano cuando te hace falta.

Es muy abierto y si hay que ir de copas, no hay otro como él. Y además que disfruta de los amigos.

 

La siguiente es Catalina. Inteligente y muy guapa. Yo creo que es la más lista de todos los hermanos, son ocho en total. En contraposición con Iñaqui ella es muy reservada, no es tan dada al alterne, eso sí, es muy trabajadora, le gusta mucho la perfección en sus cosas, pero es demasiado independiente en sus apreciaciones, tiene especial estima por todo lo que signifique una ascendencia externa, de fuera, de otro pueblo de otra capital.

 

 

Al ser los mayores y estar ya emancipados - digamos semiemancipados -

han tomado unas determinaciones, tanto laborales como familiares o financieras, que  la familia  ha entendido poco ortodoxas y que incluso puede afectarle directamente como fiadores, avales o salvaguardianes del devenir de sus futuros eventos.

 

Ambos han formado sus respectivas familias. Uno se ha unido a una escandinava, viven por el norte de España, no sé exactamente donde es, aunque sé que es cerca de Francia.

Catalina se unió a un francés, viven también por el norte o por el este, no sé exactamente dónde.

 

Hace un tiempo vinieron al pueblo a ver a sus padres, con sus hijos, que por cierto no había quien los entendiera, hablan una lengua que ninguno en el pueblo entiende y dicen que los de esta tierra tenemos unas ideas demasiado anticuadas y que no cuadramos con la forma de vida que tienen en sus respectivas tierras.

 

Creo que la culpa de esta situación la tiene mi tío Fernando, que no se ha preocupado de ellos cuando han empezado a actuar de esta forma tan anárquica, aunque realmente es que él es así, un pasota, siempre se queda a verlas pasar. Dicen unos vecinos que el verdadero culpable es el abuelo Pepe, que cuando ellos estaban haciendo la reválida de sexto, le prometió que si aprobaban, cuando llegaran a la universidad le tenía reservado un poco de dinero para que montaran después un pequeño negocio para ellos y lo explotaran donde quisieran.

 

Pero, claro el abuelo murió y después fue el tío Fernando el que se hizo cargo de todo y tomó - o no tomó - las decisiones que quiso y a raíz de aquello fue cuando ellos se "hicieron al monte" y se montaron la vida como a cada uno le pareció bien. Y de aquellos polvos, vienen estos lodos.  

 

Hace un tiempo le dijeron a mis tíos que querían aquellos dineros del abuelo Pepe, y mi tío Fernando dijo que bueno, que aquello habría que estudiarlo porque ya había prescrito y su valor no era el que reclamaban, y ...

El resto de hermanos les dijeron a mis tíos que los citaran y hablaran con ellos y vieran la forma de llegar a un acuerdo antes de dejar de hablarse y llegar a una posible demanda judicial, que lo único que podía traer era gastos y disgustos entre la familia.

 

Mi tío Fernando dejó aquello pasar y lo dio por resuelto, cuando un día llegó la notificación del juzgado de la capital de una demanda por la cantidad  prometida por el abuelo, más los intereses, más los gastos derivados de las gestiones de abogados, bancos, gestores, recargos fiscales, lucro cesante, total ruina para la familia.

 

Y eso que mi tío Fernando siempre decía que él se atenía a la ley...

 

Por eso digo que hay que ver qué mala suerte tuvo mi tía Isabel con sus hijos, ¿o fueron ellos los que tuvieron mala suerte con mi tío Fernando?

 

NOTA.-  Esto es una ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

 

      

viernes, 18 de septiembre de 2015



VALTABLADO, RUINAS DE UN PUEBLO

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

A finales de agosto recorrí con Jorge los restos de un pueblo, que yo conocí de pequeño, y que ahora es simplemente un montón de escombros, cascotes y vegetación comiéndose lo que fueron casas, ayuntamiento, iglesia, etc.

Recordaba con él cuando yo acudí en varias ocasiones de niño a ayudar en la iglesia que dependía de mi pueblo, Beteta, y además subíamos andando, puesto que ni había carretera, ni vehículo que nos transportara.

Uno de los recuerdos más vivos que tengo es la festividad del día de San Jorge, patrono del pueblo, al finalizar la celebración de la festividad religiosa, ofrecían en un salón del ayuntamiento una invitación a las autoridades, incluyendo al cura, y yo como monaguillo lo acompañaba en este acontecimiento, y especialmente recuerdo algo que nunca antes ni después he vuelto a comer. Lo llamaban "borreguillas", y no sé qué son ni de qué están hechas. Pero me encantaban.   

Valtablado de Beteta. Ese era su nombre.

Es una gozada acudir a esa zona por los carriles que te llevan allí. Puedes encontrarte con ciervos, reatas de jabalíes, formados en hileras precedidas por los mayores y siguiéndolos una fila de varios de ellos cada vez mas pequeños.

Puedes ver además todo tipo de árboles, vegetación variada, animales de todo tipo, y en tiempo de hongos puedes buscarlos y seguro que recogerlos. Por supuesto que a partir de finales de septiembre se te ofrece la posibilidad de escuchar la célebre berrea de los ciervos que van contestándose  de un lado a otro, de un monte a otro, sintiendo ese potente berrido de varios de ellos, desafiándose, como insultándose, marcando cada cual su cuartel y sus rangos dentro del territorio amplísimo desde donde unos se contestan a otros.  

Estuvimos recorriendo el pueblo, sus ruinas, donde únicamente pueden verse los trozos de pared de las viviendas, y los espacios interiores repletos de vegetación. Crecen muchas nogueras, todas con una gran cantidad de nueces, buena cosecha, ahora que no hay quien las recoja.

En el recorrido de las ruinas del pueblo fui incapaz de recordar su anterior configuración ni nada especial que no fuera la iglesia y el ayuntamiento. Sí recordaba que a la entrada del pueblo por la parte baja del mismo había una fuente y un pilón donde abrevaban los animales.

Me comenta Jorge que hay una asociación de antiguos moradores del pueblo, o descendientes de ellos, que intentan hacer algo por la rehabilitación del pueblo. Yo entiendo que estas gentes luchen por algo así, aunque en realidad creo que poco o nada pueden hacer por ello, si no disponen de un gran capital que pueda ayudarles, porque solamente en desmontes, limpieza y tala - si hay licencia - de arboles en las viviendas se les va a ir el presupuesto.

Sí he visto que han limpiado y adecentado el cementerio, dejándolo con un buen aspecto, en esto sí pueden sacar algo de provecho.

Encontramos gente que iba andando por los carriles, especialmente en la parte que baja de Valtablado a Valsalobre. Es una zona preciosa para hacer ejercicio y de paso admirar los impresionantes alrededores de aquellos parajes.

Resulta sobrecojedora aquella bajada especialmente la parte media del camino, donde las laderas son tan escarpadas, que parece imposible haber podido hacer aquel carril en los tiempos en que todo se hacía a base de picos, palas, morteros, y mazas de apisonar.

Toda esa zona arrastra las aguas de lluvia hacia el barranco que termina en un arroyo que sale al rio de Valsalobre.

En estos carriles sí le veo más utilidad al movimiento de rehabilitación del poblado. Buscar las ayudas necesarias, y ahí sí creo que entraría de alguna forma la Diputación, para aportar las ayudas necesarias para modificar, ampliar, rectificar y hacer accesible esos caminos a otro tipo de vehículos ademas de los todoterreno habituales en estos recorridos. Esto ofrecería la oportunidad de visitar y conocer este pueblo a todo aquel que lo desee sin tener que depender de alguien con vehículo apropiado para el monte.

Sería una excelente ocasión de inversión para finca de recreo, caza y demás actividades relacionadas con el monte y los animales si estuviera bien comunicada o con posibilidades de hacerlo, y especialmente si fuera libre de venta, porque al parecer - no estoy seguro de esto - pertenece al estado o a algún ente relacionado con el mismo. Esto depende de la Junta de Castilla la Mancha.

Lo cierto es que resulta muy agradable darse una vuelta por esta zona de Valtablado y ver y poder disfrutar de todo aquel entorno natural tan salvaje y sugestivo, y especialmente atractivo que resulta en estos momentos del año - otoño -.   

sábado, 8 de agosto de 2015



GENTE RARA

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Hacía muchos años que no visitaba mi pueblo en el mes de julio y este año, para celebrar una reunión familiar - una comida entre toda la familia, jóvenes y mayores - estuve unos días.

Y resulta muy grato, hay menos gente que en agosto y tienes más tiempo para tratar y hablar con la gente, sin tanto ajetreo como en el mes de agosto.

Pero claro tienes en contra que los pelmazos también tienen más tiempo para dedicártelo a ti.

Me llamó la atención especialmente una persona, que hasta entonces yo la tenía conceptuada como un tipo agradable, un poco fuera de órbita, pero como ya lo conocía de hacía años, aunque nuestro trato era poco habitual, resultaba a veces agradable cambiar unas palabras con él, sin más.

Este año me ha decepcionado por su irritante comportamiento y su nulo respeto a la gente que te acompaña con la que ignoro si él tiene trato o no ni de qué tipo.

Ya me pasó esto otra vez hace muchos años con un antiguo amigo con quien no he vuelto a cruzar una palabra desde aquella ocasión. La gente maleducada puede conmigo.

Al parecer pretenden ser el personaje que no te admite graciosamente, que intenta sacarte tu peor cara, hacer notar a los demás tus defectos y los desconoce, se los inventa o te aplica a ti los suyos. Es muy cargante una persona de tal talante, y especialmente cuando tú la conoces con otra versión muy distinta.

¡Qué pena de personas, cómo se destrozan a sí mismas!

De cualquier forma, y aparte esta consideración apuntada, me resultó muy agradable acudir a mi pueblo, encontrándome además a amigos a los que a veces pasa algún año sin encontrarlo, como Pedro y su mujer, Casimiro, Rafa, y mi primo Celso que también hacía algunos años que no veía.

Lo peor fue el calor que hizo. Yo no recuerdo esas noches con el calor que hacía este año. Si yo cuando volvía a Málaga y contaba que en verano por la noche tenía que taparme en la cama y algunas noche para salir debía llevar algo por encima, creían que me burlaba de ellos. Este año podían haber probado...

Y bueno, lo más curioso es que la reunión de julio se parió aquí en Málaga, una noche tras una cena con mis sobrinos Mariano y Concha y unas copas con la Pepa y yo.

La próxima, si se celebra, habrá que pensar en algún otro lugar menos lejano.   

domingo, 5 de julio de 2015



¿CUAL ES SU JUSTIFICACIÓN?

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Me encuentro ante la imposibilidad de admitir como algo normal en la forma de pensar de este nuestro país que estos aparentes retrocesos seculares - a mitad del siglo pasado - se consideren eventuales evoluciones del pensamiento de la gente del siglo XXI.  

Es una reedición de una experiencia por la que no desearía volver a pasar. Es más, tampoco desearía que volviera a pasarla ninguna otra persona y menos en edad de formación.

Recuerdo una contestación mía a un artículo publicado por Tomás en su Blog sobre la formación religiosa en las escuelas. Yo le hablé de aquel a quien recuerdo como responsable de los Catecismos y demás "artilugios" que se nos administraba para nuestra formación, el padre Ripalda. Había que sabérselo de memoria.

Y a esto es a lo que el Sr. Wert ha decidido llevarnos mediante sus órdenes dictadas en el BOE.

·         La Iglesia decide y desarrolla los contenidos de esta asignatura

·         Hasta esta reforma, la comparativa con otras religiones era la base de los contenidos de tercer curso de Secundaria

La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia -en concreto, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis-, como viene sucediendo en las últimas reformas educativas.

Los materias establecidas incluyen novedades con respecto al currículo anterior, como la inclusión de los rezos. En concreto, en primer curso de Primaria, uno de los puntos evaluables es que el alumno "memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento".

Esta asignatura será optativa para los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria.

Podrán optar por Religión o Valores Éticos, pero siempre teniendo en cuenta que su contenido será evaluable y formará parte de la nota media final del curso del alumno.

Me resisto a pensar que estos datos figuren en el Boletín Oficial del Estado. ¿No estábamos hablado de un estado aconfesional? En el artículo 16.3 de nuestra Constitución se dice que España es un estado aconfesional, que ninguna confesión tendrá carácter estatal, etc.

El ministerio responsable de estas órdenes dictadas en el BOE - el Sr. Wert y su superior Sr. Rajoy deberían recordar estos artículos -, ese ministerio está incumpliendo la constitución, aunque también entiendo que se basarán en ¿qué? no lo sé, pero tendrán sus escusas para que todos tengamos que aceptar que un joven que obtenga una calificación de sobresaliente en Religión, pueda competir con aquel que lo obtenga en Matemáticas.

¿Qué planteamiento pudo ser el que se hizo el responsable de esta introducción en el currículo escolar de todos estos temas de religión católica?

¿Por qué no se planteó, en igualdad de oportunidades, algo semejante con el islamismo, con el protestantismo, con el budismo, etc.?

No niego el estudio de la historia de las religiones. Todo es digno de ser estudiado y conocido. Pero sí me niego a admitir ese dicho que se nos hizo grabar en nuestras mentes desde los tiempos del nacionalcatolicismo español, aquello de que hay una religión verdadera, la católica, y las demás son falsas.

Hace unos años, pocos, una compañera de clase me dijo que mis ideas sobre la religión católica podía deberse a la falta de conocimiento de la misma. He estudiado, convivido y soportado seis años interno en un centro de curas, supongo que eso no te parecerá deficiente formación religiosa.

Cuando ves el programa  de estudios de países como Finlandia, por ejemplo, y lo menciono por ser uno de los primeros clasificados en todos los test de estudios, y lo comparas con el nuestro encuentras varias de las razones que justifican esa diferenciación de una a otra clasificación. Sin tener en cuenta otros rasgos - económicos, sociales, gastos en educación, salarios docentes, etc. -. Su programa los organizan los profesores, siendo el mismo currículo igual para todos, teniendo libertad para su organización por centros. En ninguno hay clase de religión.         

Entiendo como algo más natural que aquella familia que pretenda que sus hijos sean educados de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia católica busquen los medios adecuados para ello, por ejemplo el colegio privado religioso, la iglesia, o cualquier otro centro donde se imparta la religión.

 No veo tan normal que se implante a todos los educandos de un país una asignatura de religión católica, cuando eso iría en detrimento de otro tipo de asignaturas, realmente interesantes para la formación integral de esos educandos, y que formarán parte importantísima de ese  acerbo cultural que le va a exigir la competencia en su futuro  desarrollo laboral.

Desgraciadamente esto es algo que vine ocurriendo con demasiada frecuencia en nuestro país, pero también entiendo que en el mismo momento en que el actual gobierno pierda el apoyo de la mayoría absoluta de que ahora goza, el siguiente gobierno resultante de otras fuerzas más progresistas harán desaparecer del programa educativo la asignatura de religión, cosa que yo apoyo totalmente, por encontrarla  desfasada y no interesante para el currículo de los estudiantes.

Le aconsejaría al Sr. Wert, que tiene el record de "ausencia de saludos" en sus presentaciones públicas, que se ahorrara la molestia de presentar algo con tantos visos de desaparición inmediata.        

 

domingo, 31 de mayo de 2015



LA SONRISA DE UN GILIPOLLAS

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Acabo de ver en televisión el término del Giro de Italia en Milán, donde afortunadamente ha triunfado un señor a quien admiro desde hace tiempo, que se llama Alberto Contador.

Ha subido al podio donde se le han entregado todo tipo de galardones, todos merecidos, y al final, todos muy respetuosos han escuchado el himno nacional de España, y no he escuchado un solo pito ni nada disonante mientras se interpretaba el mismo, además con toda  su interpretación completa.

Esto en Italia, nada que ver con el país del ganador.

Me ha venido a la memoria el partido de ayer, no vi en el partido aunque sí el inicio, y me encontré con la gran mamarrachada del pito-pito al himno nacional acompañado por los pitos que muy amablemente repartieron unos señores catalanes - o asimilados - que quisieron animar a sus paisanos a que entorpecieran la correspondiente interpretación.

Ni soy nacionalista, ni soy soberanista - soy republicano -, ni siento nada especial cuando oigo ningún tipo de himno, pero sí se me hinchan las amígdalas cuando veo al impresentable "pseudo- moisés" llamado Arturo Más con esa risita de gilipollas al lado del rey Felipe VI, celebrando que sus correligionarios han logrado machacar el himno español.

Si tan mal te va aguantar, ¡ten los cojones de plantarte y decir yo no voy a hacerte la corte y no acudo al partido! ¡Ten los huevos de hacerlo, gilipollas!

Y si a esos equipos - cuyos jugadores no tienen nada que ver en esto - no les gusta a sus seguidores aguantar a ese país ni a ese rey, sencillamente, renunciad a jugar ese trofeo, sin más.

Así de fácil, no queremos jugar tu copa, rey. Y punto.

Y no mandéis otra vez a ese capullo a lucir su risita gilipollas al palco, por favor.       



VIVA LA MISERIA

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Se acabó la crisis. Viva la miseria.

Después de todo lo oído durante la pasada campaña electoral, especialmente por pare del Sr. Rajoy, basando toda la fuerza de su argumentación en la mejora de la macroeconomía, hoy, una vez acabados los ruidos y vista la desbandada iniciada por algunos de los barones del Partido Popular, iniciada por el presidente de Castilla León, a quien todos daban por seguro ganador por mayoría absoluta, han comenzado a oírse la  presentación de las auténticas realidades de la "economía de los españoles de a pié".

Esta sí es para hacerla ver y oír a todo aquel de quiera conocer realmente cual es la verdadera situación de las personas que formamos ese grupo de electores a los que se le ofrecía la otra información: hay 13 millones de personas en el umbral de la pobreza. Ni más ni menos.

Ya no me valen las "mamandurrias" de la señora marquesa, con sus numeritos de campaña electoral que tanta gracia les hace a sus seguidores, y que a mí por cierto me rechinan los dientes al oírlas, ni las extravagantes ofertas posteriores de inmolación en favor de la desaparición de la jueza que la ha disputado tan dignamente - mira qué diferencia de campaña de una a otra - y que a ella tan poca fiabilidad le ofrece.

Por cierto, qué otra alternativa va ofertar el Sr. Rajoy a los sin techo y a punto de perderlo en Andalucía ahora que ha conseguido que el Tribunal Constitucional retire la ley andaluza del desahucio de viviendas? También la va a marcar como otra marca en la culata de su revólver como otras muchas que lleva?

Los partidos tradicionalmente ganadores en los distintos comicios en años anteriores deben haberse olvidado de que los votos que reciben no salen de la nada, sino que vienen de la mano de esas gentes que ellos llaman votantes y que representan a las personas que llevan mucho tiempo diciendo que están hasta las narices de ese pasotismo y ese enriquecimiento amoral e ilegal que ellos llevan "trabajándose" hace tantos años.

No sé en qué piensa el Partido Socialista mirando como se le va el tiempo desde que se celebraron las elecciones andaluzas sin haber conseguido ningún tipo de avance en la formación de un gobierno andaluz. A mí me da la impresión de que la Sra. Díaz tenía en su cabeza la idea de que el simple hecho de ser la más votada iba a producir una rendición del resto de fuerzas a sus pies.

Ahora ha visto con asombro que las demás también cuentan y que si no se decide a dialogar con todos y llegar a acuerdos con ellos para gobernar, puede encontrarse con la desagradable sorpresa de que si llegan a repetirse las elecciones, sea ella una de las perdedoras en las mismas, por no haber sido capaz de concertar cuando tuvo lugar a ello.

Desgraciadamente no somos un pueblo muy dado a la negociación. Aquí se lleva mucho eso de "esto es lo que hay, y si no os interesa, no hay más que hablar". Y eso no es dialogar, eso es discutir, imponer.

No sé cómo se toma el presidente del Partido Popular su actual situación, yo si fueran él, me remojaría las barbas, por si acaso. Claro que Rajoy ha debido tomar mucha horchata de joven, y así se le ha quedado la sangre...

      

sábado, 2 de mayo de 2015



CUALQUIERA SABE

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Yo nací siendo un tifosi, como descendiente de italianos tenía en el alma impresa esa necesidad tan latina de necesitar ser seguidor acérrimo de algo o de alguien.

Y cuando era un niño me apetecía ser camionero.

En aquello tiempos ser camionero era algo importante, al menos para mí, que era lo más grande que yo había visto moverse. Enorme, haciendo un ruido infernal y alguno de ellos con una chimenea arriba por donde tiraba el humo - después, muchísimo después supe que aquello era por el combustible que consumían -, y que cargaba todo lo que le pusieran.

Cuando yo los veía bajar por mi pueblo, desde la alta sierra, cargados de troncos de pino, muy largos, que sobresalían por la parte trasera, provocando a veces roces en las paredes de las casas al tomar las curvas de la carretera...

Ah, y luego el claxon que utilizaban algunos de ellos. No pitaban, silbaban y eso llamaba más la atención de nosotros, sus tifosi.

Era tal la afición que sembró en nosotros el ser camionero que ya incluso la cambiamos por ser autobusero, del autobús de línea, con sus viajeros y sus maletas. Hasta queríamos ser como Sanjulián, no sé por qué se llamaba así o si es que era otro su nombre y nosotros le decíamos ese por alguna otra razón, pero también deseábamos ser como él y tomar por la mañana el autobús, y marchando para la capital.

Naturalmente, debíamos andar muy cortos de información o con gran desconocimiento de otros horizontes para recortar tanto nuestros deseos laborales.

Más adelante, cambié radicalmente mi intención laboral y me salió la vocación religiosa. Decidí hacerme cura. Además, agarré la afición de tal forma que ya no admitía otro tipo de labor que no fuera esa o algo semejante a ella.   

Me hice monaguillo y ayudaba a misa todos los días, acompañaba al cura a los sitios donde debía acudir como tal ayuda del mismo, y me preparaba para ser en el futuro un cura igual que el que yo tenía en el pueblo.

Luego pasando los años se me iba haciendo un poco cuesta arriba aquella afición, ya no era tan apremiante el deseo, hasta que poco a poco decidí que yo no quería ser cura. Era la única forma que tenía de poder estudiar, pero sin más.

Debí cambiar bastante mi forma de ser y de pensar, porque los que me conocieron después, no se hacían a la idea de que yo había estado estudiando con los curas. Siempre decían aquello de que "los que venís de los curas sois los peores..."

Luego he tenido otras aficiones, pero de esas creo que no voy a hablar aquí, no porque sean algo inconfesable, ni mucho menos, solo que ya os he aburrido bastante por hoy y mejor lo dejamos para otra ocasión en que me encuentre más inspirado.  

  

viernes, 27 de marzo de 2015



EL RATONCITO PÉREZ.

Tomás Morales Cañedo

 

La creencia enquistada y la razón: la difícil convivencia.

Contra el convencimiento arraigado poco puede la razón. Porque no se trata de "vencer" con argumentos.

Como dice le refrán: "mal riñen dos, como uno no quiera".

El "convencido" nunca "vence", porque no lucha; y el lógico no puede "vencer" porque el contrincante no lucha.

 

(Diálogo adelantado y previsto de aquí a unos años)

(Como saben todo el mundo mundial y parte del universo, Santi y Alberto son mis "chiquitines", mis nietecillos. Mi Santi tiene siete años y pico y mi Alberto dos y pico)

 

ALBERTO.- Se me ha caído un diente. Esta noche el Ratoncito Pérez vendrá a cogerlo y me dejará 20 euros debajo de la almohada.

SANTI.- Es mentira. El Ratoncito Pérez no existe. Son los padres.

A.- Mentira la tuya. Sí existe.

S.- Y en Navidades también los Reyes Magos te trajeron regalos. ¿No es verdad?

A.- Sí, es verdad. Me trajeron un Mac, un Ferrari, una moto y un tren con vías y todo, que funciona con un mando a distancia.

S.- Los Reyes Magos también son los padres.

A.- Mentira.

S.- Verdad.

A.- Me loan dicho mis padres y ellos nunca me mienten.

S.- Lo dicen para que te lo creas, pero no es verdad. Son ellos. Créeme a mí, primo.

A.- Pues yo creo a mis padres y creo que sí existe el Ratoncito Pérez y los Reyes Magos.

S.- Pues yo sé que no existen.

A.- Demuéstramelo.

S.- Te lo demostraré.

A.- Porque si fueran los padres yo me habría despertado cuando hubieran entrado en mi habitación y hubieran levantado la almohada.

S.- Es que tus padres lo hacen con mucho cuidado, para que no te despiertes. Además, si tus padres no saben que se te ha caído un diente y tú lo has puesto debajo de la almohada ellos no entran, levantan la almohada con mucho cuidado, cogen el diente y dejan el dinero. Si ellos no lo supieran el diente estaría, al despertarte, debajo de la almohada, tal y como tú lo dejaste. ¿A que tú se lo dices a tus padres cuando se te cae un diente?

A.- Es que si los padres no lo saben el Ratoncito Pérez no actúa. Él es tan listo que no quiere que lo pongan a prueba. Funciona así: yo se lo digo a mis padres y, luego, el Ratoncito Pérez entra en funcionamiento.

 

(Santi va a intentar demostrarle que son los padres).

 

S.- ¿Ves esta caja, con estos polvos, la brocha y la lupa? Son de mi juego de detective. Toco esta mesa, echo estos polvos, le paso la brocha, le aplico la lupa y…."ahí tienes mis huellas, en la mesa". S lo que hacen los detectives para identificar a los ladrones. Vamos a hacerlo con ese billete que tú dices que anoche te echó el Ratoncito Pérez y verás que en el billete aparecen las huellas, no de un ratón, sino las de una o dos personas, tu padre, o tu madre, o los dos.

 

(Hacen el experimento y….efectivamente, allí estaban las huellas)

 

S.- ¿Y ahora, qué? ¿Te convences de que son los padres?

A.- Eso no prueba nada. Porque el Ratoncito Pérez tiene muchos trucos para abrirle la cartera de mi padre, cogerle el dinero, entrar en mi habitación, cuando yo estoy dormido, meterse por debajo de la almohada, coger el diente y dejar el dinero. Por eso están en el billete las huellas de mis padres. Pero el dinero me lo ha puesto el Ratoncito Pérez y el se ha llevado el diente para hacerse su casita. Las huellas no demuestran nada. El Ratoncito Pérez es mágico.

 

(A los pocos días, la caída de otro diente).

 

S.- Mira, Alberto. Vamos a hacer lo siguiente. Esta noche, cuando te acuestes y pongas el diente debajo de la almohada, voy a echar harina por el suelo de toda la habitación y así, cuando tus padres, por la noche, entren a hacerte el cambio de diente por dinero, sus huellas, de uno o de los dos, quedarán grabadas en el suelo, sobre la harina. ¿De acuerdo?

A.- De acuerdo.

 

(Y a la mañana siguiente, allí estaban las huellas).

 

S.- ¿Y ahora, qué, Alberto? ¿Son los padres o no son los padres?

A.- Pero eso no prueba nada. Lo que ha ocurrido es lo siguiente: mis padres, antes de acostarse, han entrado en mi habitación, para ver si estaba destapado, luego se han marchado y, a continuación ha entrado el Ratoncito Pérez a coger el diente y dejar el dinero.

S.- ¿Y dónde están las huellas del ratón ese?

A.- Es que el Ratoncito Pérez es mágico, y no deja huellas.

 

(A los pocos días, otro diente que se cae)

 

S.- Mira, Alberto. ¿Tú te acuerdas que nuestros padres ponían una cámara que nos enfocaba en la cuna y que, en cuanto nos movíamos o llorábamos, nuestros padres, en el salón, nos veían y oían, porque la pantalla sonaba?

A.- Sí, lo recuerdo.

S.- Vamos a ponerla y verás cómo entran, por la noche, tus padres. Grabamos todo lo que pase en tu dormitorio, por la noche y, a la mañana siguiente, lo comprobamos. ¿Vale?

A.- Vale.

 

(Y, a la mañana siguiente, efectivamente, se grabó a su padre entrando en la habitación y…..)

 

S.- ¿Y ahora, qué?

A.- Eso tampoco  prueba nada. Lo que ha ocurrido es que el Ratoncito Pérez que es listo, muy listo, listísimo, si ve que hay una cámara grabando no actúa como Ratoncito Pérez, sino que se disfraza de una persona, esa que hemos visto en la grabación.

O, a lo mejor, le pidió a mi padre que, sólo por esa noche, lo sustituyera, porque él estaba demasiado ocupado y tenía que acudir a muchos sitios y le dijo a mi padre: "porfa…pero sólo por esta noche" Eso es lo que puede haber pasado.

 

(Santi cogió a Alberto de la mano. Fueron a la habitación de sus padres. Abrieron el armario. Y en el cajón de abajo estaban todos los dientes de Alberto, además con las fechas de cuándo se le habían caído).

 

S.- ¿Y ahora, Alberto, qué? ¿Qué me dices? ¿Sí o no?

A.-  Eso lo que quiere decir es que el Ratoncito Pérez ha hecho un trato con mi padre. Yo te doy los dientes y tú me das el dinero. Así el Ratoncito Pérez dispone de más dinero para seguir poniéndolo debajo de la almohada la próxima vez.

Además, Santi, eso explica por qué en los billetes están las huellas de mi padre. Así se entiende todo. ¿O no, Santi? Eso es lo que ha pasado.

 

(Santi ya estaba desesperado de cómo demostrarle a su primo Alberto que el Ratoncito Pérez son los padres, así apuró el último recurso).

 

S.- ¿Quieres, estás de acuerdo en que se lo preguntemos, directamente a tus padres?

A.- Vale. Preguntémoselo.

S.- ¿No es verdad, titos, que vosotros sois el Ratoncito Pérez y que cuando a Alberto se le cae un diente y lo pone debajo de la almohada, sois vosotros los que entráis en la habitación  y….?

 

(Los padres dijeron que Sí, que, efectivamente, eran ellos los que….)

 

S.- ¿Y? ¿Alberto?

A.- Es que mis padres están mintiendo porque el Ratoncito Pérez, con su magia, los ha convencido para que dijeran lo que han dicho. Pero no es verdad. ¿Por qué tengo yo que creerlos a ellos y no al Ratoncito Pérez, que es mágico y….?

Yo lo que sé es que creyendo en el Ratoncito Pérez funciona lo del diente caído, puesto debajo de la almohada y, a la mañana siguiente, los veinte euros a cambio.

 

(Santi, desesperado, ya no sabía qué hacer. Se enfadó consigo mismo. Se fue a la cama no sin antes dar un portazo. Allí empezó a pegarle puñetazos a la almohada, se pellizcó, se mordió el dedo gordo de la mano derecha, mordió hasta el catre de la cama, se miró en el espejo y por poco lo rompe de otro puñetazo, juró en arameo, se tiró de los pelos. Se arrancó un montón de pelos y los metió debajo de la almohada, Y a la mañana siguiente….

 

ALLÍ ESTABAN LOS PELOS.

 

Como no creía en el Ratoncito Pérez éste no había ido a su habitación a cambiarlos por dinero para poder hacer el tejado de la casita hecha con los dientes de Alberto.

 

Y. COLORÍN COLORADO……..

 

(Recreación personal e interesada de otra recreación sobre el cuento El Ratoncito Pérez, que vivía en la Cll/ Arenal, nº. 8, no lejos del Palacio Real. Cuento del año 1.902, del Padre Coloma, jesuita, profesor, andaluz, de Jerez de la Frontera, regalo al Rey Alfonso XIII cuando éste tenía 8 años y al que se le había caído el primer diente.

Allí, en el nº 8 de la calle Arenal, de Madrid, podéis ver la placa: "Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez…..")

jueves, 12 de marzo de 2015



EL SONIDO DEL SILENCIO

Ángel Pulla Dijort/Málaga

(Artículo publicado en la Revista de AMADUMA nº 35 del mes de Febrero)

 

Conocí una canción en el año 1965 del dúo americano Simon y Garfunkel, con un sonido suave, sin gritos, apenas sin ruido, acompañados de su guitarra. Era una canción que me fascinó y la seguí y sabía que aunque había nacido como consecuencia del asesinato del presidente Kennedy tenía otros muchos sentidos para todos nosotros. Así lo sentía yo, y lo sigo sintiendo, porque todavía me sigue cautivando. Los Sonidos del Silencio.

Sería un agradable ambiente para leer este artículo la posibilidad de escuchar como fondo esta canción de S & G porque llenaría mientras tanto tus oídos de ese absorbente y delicado  sonido que parece ofertarte exactamente los sonidos del silencio...

¿Os habéis fijado cuando vais en un medio público de transporte - autobús, metro, tren - en la cantidad de gente que va manejando sus móviles, escribiendo, contestando, haciendo no sé qué cosas con esos endemoniados aparatos cuyo primer fin fue hablar y escuchar, y ahora hacen de todo menos eso? 

"... y de pronto vi una luz en la calle que me cegó, en medio del silencio..."

 

Y no se habla. He observado cuatro personas en una mesa de un restaurante donde se supone que van a reunirse para comer, beber y dialogar, y están los cuatro son sus aparatos escribiendo, manejando, haciendo cosas, las que sean, y comunicándose con quien sea - sería terrible que fuera con alguien de esa misma mesa - y dejando pasar el tiempo hasta que a alguien se le ocurre llamar la atención de la concurrencia y hace ver que allí hay unas bebidas y unas tapas para tomar y ¡qué menos! romper el silencio que se ha instalado y crecido entre ellos.

"... y podrá llegar un día en que de vosotros se adueñará..."

 

Es triste pensarlo así, tan a lo frio, pero veo muy clara esa posibilidad de que se rompa la comunicación oral entre las personas, que realmente se adueñe de nosotros el ritmo del silencio.

¿No habéis observado frecuentemente a un grupo de jóvenes, un grupo grande, varios jóvenes varones y hembras, que están juntos, que persiguen algún fin, porque si no nos estarían allí reunidos, y que no hablan entre ellos?   

He dicho que puede romperse la "comunicación oral" entre las personas, no es correcto apuntar la posibilidad, exactamente esa comunicación está rota. Esas conversaciones grupales, que todos las hemos mantenido y disfrutado con ellas ahora escasean, casi no se llevan.

En los años sesenta y tantos y setenta, los amigos y las amigas nos reuníamos para hablar, para tratar asuntos nuestros, comentar los estudios, las expectativas, vernos, ligar, en fin hablar entre nosotros. Era inconcebible que llegaras a esas reuniones para estar callado, o leyendo o haciendo cualquier otra cosa, porque lo único que conseguías actuando así era que el resto de amigos te ignorara. Pues ahora no, ahora llegas y te pones a darle al móvil. Sin más palabras. 

Nunca he entendido ese tipo de reuniones grupales, donde además de no hacer nada, prácticamente ni se habla. Por eso era tan llamativa la sentada en Sol de los del 15 de mayo, no era lo normal que todos ellos estuvieran reunidos y hablando entre ellos ¡oralmente!

Esto se hubiera corregido si con los primeros que establecieron "esos tics tecleadores en el móvil" se les hubiera aplicado una apoptosis y así evitaríamos el crecimiento exponencial de ese vicio que domina a todo el personal - niño, joven y mayor - en cuanto tienen un móvil delante.

 

"... pero no prestaron atención, siguieron en silencio..."

 

Son un matrimonio normal, como tantos otros. Con dos hijos, uno de unos meses y otros de tres años. Salen a pasear, el pequeño en el carrito y el más mayor andado de la mano del padre. Van hablando de asuntos de la familia, del trabajo, de amigos, etc. De vez en cuando el padre habla con el niño, le comenta cosas y le hace fijar su atención en algunos puntos que le interesa que mire.

Se entretienen en ver algo en unos escaparates, miran algo en una tienda, encuentran a conocidos y paran un rato a charlar con ellos, y siguen dando su paseo disfrutando de su compañía y de la de sus hijos, y aprovechando para hablar el poco tiempo del que disponen cada día para ellos solos. 

Bueno, esto es lo que normalmente ocurría hace unos años, cuando todavía vivíamos en las cavernas del desarrollo y ¡¡¡no había móviles!!! y si los había solo servían para hablar y oír.

Una vez desarrollados y modernizados y armados de nuestros actuales aparatos que tienen, llevan y soportan todo aquello que pueda ser utilizado para ver, llamar, escuchar, escribir, fotografiar, grabar, twitear, facebooar, wasapear, yutubear, y muchos etcéteras más, todo aquello anterior es un rollo y un fuera de onda.

Ahora van el padre y la madre cada cual con su aparato en la mano, sin hablarse y sin mirarse. La madre empuja el carro con una mano y sin  siquiera mirar por donde va, tropezando con todo lo que se le pone por delante. Y el padre... el padre ha perdido al niño ya tres o cuatro veces, y además se enfada con él por no seguirle y vivir a su aire - más o menos como tú vas con él -. De vez en cuando se despistan unos de otros y nadie sabe dónde está el resto...

"...el silencio crecerá y llegará un día en que de vosotros se adueñará..."