sábado, 31 de mayo de 2014

LA VIGA DEL JUDAS

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Mi pueblo, como supongo que el resto de los pueblos de España, cuando yo era niño, todos eran católicos, apostólicos y romanos.

En los años 50 y 60 todos eran así, no cabía otra solución. Todo el mundo iba a misa los domingos y fiestas de guardar, todos hacían "las misiones" - como les llamaban ellos -, todos comulgaban por Pascua Florida - siempre me ha intrigado esta nomenclatura -, en fin que ¡ay de aquel que no se atuviera a los preceptos y normas establecidas!

Entonces en mi pueblo, ignoro si en el resto también, tomaron la decisión de vengar por su cuenta la traición de Judas y así, en su medida, ayudaban a desagraviar a la iglesia de su  historia con el traidor.

Lógicamente debían idear la forma en que pudiera llevarse a cabo esta venganza, y especialmente con la persona adecuada, con Judas.

Y se inventó la figura, un muñeco de trapo - después he visto que aquí en Málaga también se creó el tal tipo, que aquí se le llama el "Júa", por eso del habla andaluza -, a ese muñeco se le pone la cara que cada cual quiera, se reviste de la forma que a uno le apetezca y ya está preparado para lo que le corresponda aguantar.

En el pueblo, para ir aprovechando los puntos y no dejar pespunte  sin hilo, se pensó que ese judas, subido en un palo alto y ubicado en la plaza de la iglesia, atraería al salir de la misa del domingo de Resurrección las miradas y cotilleos del personal. Si en lugar de un palo cualquiera pusiéramos uno muy alto, mucho mejor.

El ayuntamiento que es el dueño de casi todo el monte del pueblo, había concedido a los mozos cada año un pino, que cortado y vendido, fuera su regalo para celebrar sus comidas de hermandad anuales.

Los mozos se llamaban a los muchachos que ese año sorteaban para cumplir la mili allí donde quisiera la fortuna enviarlos. Esos realmente era los verdaderos mozos, los quintos. Después fue ampliándose la edad a que se refería  hasta alcanzar por la parte delantera hasta dos o tres años antes, y por la trasera, hasta que el mozo se casaba, aunque ya hubiera llegado a "maduro". Yo que solamente participé un año de este festival, conocí por ejemplo a Juanito de mozo, teniendo él veinte años más que yo, y años después, lo seguía encontrando, habiendo dejado yo de ser mozo, pues ya estaba casado y tenía dos hijas, y él seguía siéndolo con más años que la mayoría de los abuelos del pueblo. Esto es solo por hacer tiempo, no tiene nada que ver con la viga del Judas.

Bien, estos mozos iban al monte, cortaban el pino que ya les habían señalado y lo transportaban al pueblo por el medio que podían. Previamente habían contactado con un maderero y habían vendido y cobrado su viga.

En esa viga es donde se ataba a la punta al Judas. Se subía para ponerla de pie, siempre por la noche para que se encontrara montada al amanecer del domingo.

No sé si ahora sigue en vigor esta tradición, aunque supongo que con la falta de personal adecuado - como ahora tampoco se hace la mili ignoro si hay mozos o no - y que los pocos que queden tendrán otras ideas más adecuadas para generarse sus ingresos para celebrar esas fiestas, casi me atrevería a afirmar que lo de la viga del judas ha pasado a mejor vida.

De cualquier forma resulta curioso recordar aquellos sucesos, que en su tiempo resultaban simpáticos, y que ahora nos suenan a cosas "viejunas", como que quien no las ha conocido apenas les da crédito.

Por supuesto que una vez terminada la misa y procesión del domingo de Resurrección, el personal esperaba en la plaza a que se derribase la viga con su judas atado y una vez suelto se entregaba a la chiquillería, que entonces se hacía cargo del judas y lo quemaba, dando por terminada la mencionada "venganza sobre el traidor".


1 comentario:

Tomás Morales dijo...

¿Si pudiéramos conocer, aunque sólo fuera un poquito, de la persona de Judas, del real, no del inventado, interesadamente, por la iglesia...
Pero el pueblo necesita cabezas de turco en quienes descargar su agresividad. Y el pobre Judas, que hoy sería considerado un Bárcenas al cubo...
¿Que traicionó a Jesús, con "el beso de Judas" para identificarlo?. ¿Pero no era conocido por todos, como Pedro, Santiago,...?
De nuevo la leyenda convertida en historia.