viernes, 14 de febrero de 2014


EL GUSTO ES NUESTRO

 

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

"Todo el mundo en la cárcel, todo el mundo en la prisión, se pusieron  a bailar el rock. Un amargado no quiso bailar, se fue a un rincón y se puso a llorar..."

 

Afortunadamente, se me ha ocurrido pinchar en youtube "El Gusto es nuestro", de los fuera de serie Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel. No se puede unir mejor cosecha en el mismo granero.   

 

¡Qué placer poder dedicar unos minutos a ver y escuchar a esta gente, en lugar de estar oyendo hablar de tanto indeseable como abunda en esta santa casa, o país, como es España!

 

Poder escuchar a este incombustible Miguel Ríos cantar ese Himno a la Alegría, o cualquiera de esas otras, que te resucitan los residuos roqueros que te puedan quedar dentro.

 

Bueno, oír a Serrat ya es una gloria. De Serrat digo yo lo mismo que Pepa dice de Meryl Streep, "aunque sea la peor película del mundo si trabaja ella, yo la veo, porque no hay nada comparable a verla actuar". Eso mismo digo yo de Serrat, pero escucharlo cantar junto a Ana Belén aquello de "paraules d´amor senzilles y tendres"... eso sí que es la gloria...     

 

Si puedes, si tienes ocasión, ponte a escuchar "El Gusto es Nuestro", porque solamente con encontrarte de entrada con la canción "Hoy puede ser un gran día" cantado por los cuatro, cada uno a su estilo, a su manera, pero dándole un aire de fiesta que infunde ánimos a quien lo escuche.

 

¿A que no imaginabas que "El Rio" tan de Miguel Ríos lo podía cantar Serrat sentado en una banqueta? Pues ahí lo tienes y a los otros tres haciéndole los coros. Y además les ves en la cara que lo gozan, lo disfrutan mezclando voces y poniendo el alma en cada canción. Divino.

 

La réplica la encuentras enseguida, con Miguel Ríos ofertando a "Penélope" cantada a su estilo, con un sentimiento que estás viendo a Serrat, tras él, mirándole con cara de sorpresa y aprobación, y levantándose al terminar a aplaudir y gritarle su satisfacción por esa sorprendente interpretación de algo tan lejos del tipo Ríos como es esa canción.

 

Ana Belén roqueando, con los tres magníficos haciendo coros y bailando el compas tras de ella.   

 

Y la siguiente te pone los pelos de punta. Los dos Víctor Manuel y Miguel Ríos, con una canción del primero "Cruzar los brazos", haciéndolo perfectamente compenetrados en voces y acción. La letra de esta canción parece propiamente escrita para ser cantada por ellos, y con esa actuación ofertada en la misma. Es impresionante cómo se siente esta canción, especialmente los que, como yo no somos en absoluto militaristas.

 

Encuentras otras varias canciones que al realizarlas los cuatro te llenan de un sentimiento distinto tu ya conocida emoción con ellas. Así escuchas "Marilyn", "Contamíname" o "España, camisa blanca", en esta última ejecutada por Miguel Ríos y Ana Belén te sientes más metido, por su forma de decirla, la fuerza que añade Ríos y el sentimiento que intentan imprimir en ella.

 

Ya no pienso destriparte más este imponente conciertazo. Si quieres saber más de él deberás verlo. No te vas a arrepentir.

 

Y además te vas a despedir con un "Himno a la alegría" cantado por los cuatro, con todo el entusiasmo que son capaces de imprimir a las canciones en que se les ve bien metidos, a gusto y disfrutando de las mismas.

 

¡Ese gusto va a ser tuyo, si lo ves!

 

1 comentario:

Tomás Morales dijo...

Ellos gan sido, para nuestra generación "los cuatro jinetes de la canción".
A mí también me gustan.
Me traen buenos recuerdos.