domingo, 13 de enero de 2013



"ESCUELA, DESPENSA Y SIETE LLAVES AL SEPULCRO DEL CID" (Joaquín Costa)

Ángel Pulla Dijort/Málaga

 

Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza, despojado de tal idea, desesperación.

(Thomas Hobbes)

Estamos asistiendo a un proceso de movilización popular de tal calibre, que ignoro si nuestros gobernantes han llegado en algún momento a evaluar su presumible evolución.

En pocas ocasiones he observado tal crispación en las personas, exponiéndolo públicamente o en comentarios privados, como estoy comprobando ahora. Me incluyo a mí mismo, que suelo ser más bien flemático en mis apreciaciones políticas, obligándome en ocasiones a ceder a la calma ante mis deseos de exasperación, siento actualmente la necesidad de plantear ante los poderes políticos de este país que este pueblo no debe seguir aceptando todo y cediendo ante una parte de ese poder que requiere para la obtención de sus metas, desde hace tiempo marcadas, la supresión de toda una serie de conquistas sociales que les estorban para esos fines.

Joaquín Costa, a quien he robado una frase para titular este artículo, lo aclaraba cuando escribía "Escuela, Despensa y Siete Llaves al Sepulcro del Cid".

Alimentación, Sanidad, Educación y menos nacionalismo español - ni del otro, por supuesto, - es lo único que puede liberarnos de esta situación de negativismo en la que nos encontramos todos.

Hablo con personas de prestigio en varias materias, no con gentes del "aparato",  en las que no  confiaría, y a todas las encuentro tan desorientadas como yo.

Sanidad, era la joya de la corona, me dicen varios expertos en esta materia que no entienden la deriva que ha tomado, especialmente en zonas determinadas como Madrid, si no es para conseguir la privatización de la misma. ¿A quién favorece esta nueva situación? A Fulano de Tal, al Marido de Fulanita, a la Familia equis,...

Ni a ti ni a mí nos favorece tal privatización. Seguro.   

Lo que no consigo entender es que no salgamos los cuarenta y tantos millones de españoles a la calle a defender lo nuestro, lo mejor que tenemos, o que más nos va a doler cuando nos lo quiten - que nos lo van a quitar -, e intentemos que estos señores del gobierno cesen en su manía de privatizar todo. No entiendo que no lo defendamos, incluidos los que hayan votado al actual gobierno, porque seguro que no lo han hecho para que nos dejen sin Seguridad Social.

De la Educación, mejor no hablar. Todos los gobiernos lo han hecho mal. Algunos, peor. Pero del individuo este que tenemos ahora, el Wert, es para descojonarse (con perdón).      

Alguien tendrá el valor de contestar a ¿A quién beneficia esta privatización?

La mayoría lo sospechamos, pero agradeceríamos que el "hasta hace poco ala izquierda del PP en la radio" señor Wert tuviera la valentía de aclarar si es realmente el delegado de la FAES en el gobierno, o no.

Y claro, como tal, si es que es así, no tiene ningún inconveniente en echar gasolina al fuego cuando se trata de Cataluña, o de cualquier otro sitio, allá donde lo manden, que para eso está.

Por eso vienen bien situadas esas "Siete llaves al Sepulcro del Cid". Pero para una sana y feliz convivencia sería conveniente que siga cerrado con todas esas llaves y olvidemos su significado - el del Cid - aquellos que lo tienen todavía enmarcado.

Qué mala salida se le ve a este lodazal en que estamos metidos.

Y dándole vueltas sin parar a este galimatías, contemplando el devenir de todos estos sobresaltos que venimos sufriendo, después de la crisis financiera, la económica, la venida y la por llegar, ¿sabe usted que es lo que viene después?

El siguiente capítulo es ¡¡¡la crisis SOCIAL!!!

Y esta es más temible que todas ellas, porque además para ella no va a tener nada que dictar Alemania. Ahí no hay recortes que valgan. En este caso, señores del gobierno, el toro lo van a tener que lidiar ustedes, sin que la señora Merkel pueda ni quiera aconsejarles su solución, porque probablemente ella también deberá torear el suyo. 

Es una situación inquietante la que está viviendo España, especialmente en los apartados de Sanidad y Educación. No olvidamos el empleo, especialmente en sus extremos: juventud y pre-jubilación.

Estoy viendo un artículo de El País sobre un hospital gestionado por la privada en Collado Villalva, que le va a costar al estado 900.000 euros anuales, por asuntos varios de la Comunidad de Madrid, pese a estar CERRADO. Es de suponer que el señor González, sucesor de la señora Aguirre al frente de la citada comunidad, expondrá miles de razones que justifiquen esos 900.000 euros para un hospital ¡privado! y los públicos que lo necesitan también ¡y además están funcionando! ¿qué hacemos con ellos? 

Dicen las malas lenguas que España es el país con más golfos y mangantes por metro cuadrado de todo el mundo. ¿Por qué dirán eso? ¿Tú crees que eso es cierto?

Yo estoy seguro de que se acerca bastante a la realidad. Quizá no sea el primero, pero en "zona de champion" seguro que está.

Me pregunto ¿qué esperanza tenemos?¿Qué nos queda a lo que podemos agarrarnos para seguir viviendo? ¿Nos queda algún punto al que podamos aferrarnos y que mantenga viva  nuestra esperanza?

¡Dios, qué cruz! No sigo porque me sube la tensión...

 

 

1 comentario:

María Terersa dijo...

Estas son palabras que empiezan a doler