martes, 14 de julio de 2009

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS, SOBRE ALGUNOS ASUNTOS

Ángel Pulla, Tomás Morales, Andrés Tello y Francisco Oses

 

A finales de mayo, a la salida de una de las clases de Biología, esa en que conocimos la existencia de la P53, guardián del genoma, etc., bajamos andando desde la facultad del El Ejido hacia el centro de Málaga, los cuatro amigos citados anteriormente, y se me ocurrió proponerles una conversación  escrita, en el blog, sobre unos temas que posteriormente les hice llegar, y sin ningún tipo de condicionamiento por parte alguna, su publicación en el blog durante los meses de verano.

 

Aquí están, primero las cuestiones planteadas y después, por partes, para no hacer demasiado empalagosa su lectura, los particulares planteamientos de cada cual a los diferentes temas.

 

Por supuesto que cada cual es responsable de sus ideas y como tal las defenderá. Ni el Blog, ni ninguno de los demás participantes defienden la idea de cada uno de los otros.

 

Espero que os gusten y que participéis con vuestras opiniones, pues ya veréis que son muy diversas (cualquiera que nos conozca a los cuatro sabe que nunca podremos coincidir todos en algunos de los temas).

 

Temario:

 

A) La Iglesia católica. Actitud de la jerarquía en España. La religiosidad de los españoles.

 B) La educación de la juventud. La enseñanza en España. La preparación en Primaria y Secundaria.

C) La educación ciudadana en Málaga. La calidad de la vida y la cultura malagueña.

D) La Unión Europea ¿realmente es posible como federación estatal? Emigración.

 

 

En este Blog se irá publicando, por partes, cada bloque del temario. Hoy publicamos el correspondiente al grupo A) con sus cuatro puntos de vista.

 

 

A). La iglesia católica. Actitud de la jerarquía en España. La religiosidad de los españoles.

 

Ángel Pulla.

 

Ni los romanos, en los primeros tiempos del cristianismo, con aquellas persecuciones a que según los cristianos eran sometidos.

 

Ni anteriormente los judíos, en los tiempos inmediatos a la muerte de Jesús. Persecuciones que trataban más de mantener el orden con miramiento a los romanos, que por cuestiones de fe o religión. Entre los primeros cristianos, los había que entendían y anunciaban la venida del rey de los judíos. El rey, no el mesías ni el redentor. El rey. Ellos confiaban en que llegaría el rey, el libertador de los judíos. Ante estas afirmaciones, los romanos exigían orden a los judíos, y ellos lo intentaban persiguiendo a los cristianos.

 

Ninguna de estas persecuciones, ni las otras posteriores, que las hubo, han conseguido dañar tanto al cristianismo como lo ha hecho la propia iglesia católica. Es lo peor que le ha podido ocurrir al cristianismo, la creación de la iglesia.

 

Ya conocéis mi opinión sobre la jerarquía eclesiástica española. Dios los cría y ellos se juntan. No es posible seleccionar una directiva semejante, más incompetente y menos cumplidores del mandato de Cristo, que unos señores que lo único de desean es poder, influir mediante la trampa de la religión en el pensamiento de la sociedad, intentando que sea siempre hacia la dirección que ellos defienden (extrema derecha), y que pretenden que lo hagan otros por ellos.

 

La actual directiva de la iglesia católica española considera a Trento como ideal y el límite del pensamiento cristiano. Todo lo que sea posterior no entra en sus consideraciones. Para qué vamos a hablar ya del Concilio Vaticano II y de aquel Papa que lo convocó, aquel a quien la base católica venera como santo y la alta jerarquía lo tiene poco menos que olvidado… ¡San Juan XIII! ¿Para cuándo?

 

Lord Acton decía "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Qui potest capere, capiat.

 

Con estos mimbres se hacen estos cestos. El pueblo español es el reflejo de sus "pastores". Los que son y se confiesan religiosos, la mayoría (perdona Paco) cojean de derecha (más derecha). El resto, la mayoría, pasan de todo lo que suene a religión. No de sus procesiones y demás manifestaciones folklóricas. No, de eso no. De iglesia católica, apostólica y romana… pasamos la mayoría… 

 

Y para más "inri", terminando este escrito, oigo en la radio el tremendo papelazo de la iglesia irlandesa sobre los abusos sexuales de sacerdotes, frailes y monjas con niños. La iglesia española ya ha dicho que eso a ella no le afecta. ¡Por supuesto! ¿O si…?

 

 

Tomás Morales.

        

         Toda Iglesia (también la católica) se compone de, al menos, tres elementos: 1.- Contenidos (que creer), 2.- Normas morales (a obrar) y 3.- Una jerarquía (a la que obedecer).

 

         Toda jerarquía, siempre con muchos años a la espalda, (bien lo sabemos los bautizados) es muy conservadora, aunque en distintos grados.

         Juan XXIII no fue un rupturista sino poco conservador. Lo contrario que Juan Pablo II, muy propenso a los focos y la espectacularidad, como si la religión no fuera, sobre todo, una vivencia interior. Lo de Benedicto XVI es mucho más de lo mismo y de lo de siempre, una marcha atrás.

 

         Pero la enseñanza, la cultura, la ciencia… ha comenzado a calar en las personas y éstas ya no quieren ser menores de edad y necesitados de tutores. Saben más, conocen más, quieren ser más autónomos, menos necesitados de guías intelectuales y de tutores religiosos.

 

         "La jerarquía puede decir lo que quiera, que yo haré lo que crea conveniente" (preservativo, relaciones sexuales,….)

        

         La religiosidad, en España, en general, es polimorfa. No hay más que entrar en una iglesia, a las 8 de la noche, en la misa vespertina o servicios religiosos, y comprobar quiénes están allí (además del cura), lo que me lleva a concluir que, de aquí a unos pocos años,….

 

         ¿Es más religiosidad que festividad y actividad lúdica el Rocío, la Virgen de la Cabeza,… y demás romerías por cualquier rincón de España?

         ¿Asistencias a actos religiosos fuera de Bautizos, Comuniones, Bodas y Entierros? ¿Son actos religiosos o sociales?

         ¿Viven los españoles la Moral Religiosa de la Iglesia Católica o es más un comportamiento cívico, pragmático, al día, según el lugar y el momento?

         ¿Creen los españoles en los dogmas religiosos? Ni se lo plantean siquiera, viven al margen de ellos. Sus problemas son de este mundo.

 

         Superficialidad, capa de pintura, repetición de la tradición, "como a mí no me fue tan mal…

 

 

 

Paco Oses.

 

      Ángel, nos pides que te hablemos de la Iglesia. No espero sea sobre su historia o su liturgia, creo quieres que lo hagamos desde nuestro  saber. Voy hablar de la Iglesia peregrina, la que un día abandonó las catacumbas y se enfrentó contra el poder, o sea la Iglesia  que desde Pablo de Tarso hasta el padre Patera, Vicente Ferrer ,Teresa de Calcuta , han  ido dejándose la piel por el que más lo necesitaba. No le ha sido fácil el navegar por tiempos revueltos con sólo su timonel como rumbo y como motor únicamente la fe.

 

       Hoy, ahora mismo, la Iglesia, aparte de la Jerarquía  que tiene el derecho y la libertad de expresión, está la vanguardia constante, que no desmaya, la de base, que saca de su reloj y de su zurrón algo más de lo que puede. Esa es la Iglesia de la que quiero hablarte y presentarte, en la que quiero te pares un segundo… porque si la conocieras seguro que la harías tu amiga.

 

        Iglesia es, quién aparca su coche en la puerta de la Universidad después del graduado y se marcha al África  sidosa a estrenarse como sanador.

 

        Iglesia es, esa chica, el encanto del pueblo adentro, que dijo seguir a la Madre Teresa y lo dejó todo.

 

        Es el voluntario que saca  un billete para Yemen y donde dice fecha de regreso…

 

        Iglesia es un montón de hombre y mujeres que durante toda la noche están llevando caldo y café calentito a los  que duermen en los cartones.

 

        Los que ayudan a cocinar y limpiar en los cientos de comedores  que antes  había y hoy  se multiplican  como ya otra vez, los panes y los peces.

 

       Las leproserías, la misiones con sus colegios, dispensarios, cultivos, aguas, centros de sida, Universidades, custodia de tesoros artísticos y culturales, con un interminable etc.

 

       Y aquí es España 2.800.000  personas  asistidas, 600,000 pobres atendidos,  334.000 en dispensarios de la Iglesia, 60.000 voluntarios de caritas, 2.800 en las instituciones penitenciarias y no cuento el enorme bien religioso que la iglesia presta a la sociedad con sus  22.700 parroquias.

 

       Pero este silencioso trabajo, se lleva a cabo a pesar de…

 

·               Todas las  camelancias de que los templos están vacíos, que el consumismo ha desbordado el sentimiento religioso, ni siquiera el conocido golpe de muerte al catolicismo en Estaña suprimiendo en los Presupuestos Generales del Estado la asignación que recibía la Iglesia. La gente (900.000) rellenó en su declaración el 0.07 %. Nadie explicó a estos ideólogos que los fines de semana  acuden a los templos más de  11 millones de de personas, muchos de ellos jóvenes. Tampoco le explicaron que el 92 % de los niños  se bautizan y que el 96% de los entierros se hacen en el ritual católico y que más de 80 % de españoles, muchos de ellos que se declaran laicos, exigen la enseñanza católica para sus hijos.

 

             Que ese  "hombrecillo vestido de blanco" como lo designó el coloso de Rusia, sin cañones ni divisiones, terminaría derrumbando el muro de Berlín y el comunismo y que aquí en Madrid se vio rodeado  por un millón de nuestros jóvenes.

 

             Yo estoy de acuerdo con que la Iglesia se pague su labor, lo mismo que desearía hicieran los partidos políticos y los sindicatos, pero no te quepa duda, que si la iglesia cerrara sus puertas…gran derrumbe  económico  repercutiría en el Estado.

 

             Y cada vez esta Iglesia peregrina que te presento, en la que me incluyo sin el más mínimo de los méritos antes señalado, sale adelante. Desde el siglo I no ha habido tregua para ella en todos los tiempos y partes del mundo, donde el cristianismo muchas veces con la espada otras con la cruz en la mano fue restableciendo un nuevo orden. Siempre golpeada. Quiero ponerte  una muestra   muy pequeña, aquí en nuestra casa y en nuestros tiempos recientes y poniendo por medio la memoria histórica, es tan pequeña que no tendría ni un segundo en esa historia.

 

              Entre las elecciones de febrero de 1.936 y  julio del mismo año…

 

              170 iglesias destruidas.

              251     id.      agredidas.

        

              Ocupaciones de conventos, colegios, allanamientos, matanzas de religiosos…

 

              Ya ves, no hace  falta regresar a la Roma antigua, ni a la China de Mao,  La  Korea de Kin Il Sung, el Congo o Zimvawe, donde todo ocurre en una infamia colectiva donde nadie gana, nadie vence pero todos terminan aniquilados.

 

              De todo esto me quedo con la esperanza, la esperanza del labrador…otros recogerán lo sembrado  
 
 

Andrés Tello/Perchelero.      
                 

Dos viñetas resumen algunos de mis pensamientos sobre la Iglesia Española actual, y digo Iglesia y no Jerarquía Eclesiástica como otros muchos, porque la Iglesia está magníficamente representada por su Jerarquía, nos es un algo aparte, ajeno, como quieren hacernos creer distinguiendo entre el clero y la jerarquía, es la Iglesia y son sus representantes fidedignos y sus voceros más cualificados.

 

Por tanto, para mí, sobra la distinción y cuando hable de Iglesia hablo de toda la iglesia, porque en caso contrario estaríamos hablando de una disociación entre las bases, el clero, las misiones, las cofradías, las ONG's religiosas, etc., etc. y una panda de iluminados que forman la Jerarquía y que no representa a nadie y eso no me lo creo.

 

Si para la iglesia de base estos obispos, cardenales, arzobispos, etc. no les representan, que los boten, que se subleven, que los cambien, pero mientras esto no ocurra, estos señores representan a la totalidad de la iglesia, lo quieran o no las bases.

 

Bien, pasado esta introducción, paso a los esencial, en primer lugar, nuestra Santa Madre Iglesia añora su pasado franquista, un tiempo en el que su poder político era tal que las leyes, los reglamentos, todo era supervisado por ella, su penetración en los aspectos más negros del franquismo era absoluta, el cura era una fuerza viva, con un poder de represión en su ámbito de actuación total y absoluto, había que pasar por las horcas caudinas del cura del pueblo o del barrio para solicitar cualquier documento, favor, excusa, etc.

 

Este poder local, se multiplicaba por mil cuando se trataba de un jerarca y por un millón si se trataba del obispo, ¿quién de nosotros no recuerda a alguien que se las tuvo que ver con uno de estos jerarcas, implorando, suplicando, besándole las manos o los pies en pro de la obtención de un favor o una gracias para sus hijos o familiares?

 

Eran tiempos en que la Santa Madre Iglesia bendijo la "Cruzada Nacional" del insigne "Francisco Franco, Caudillo de España por la Gloria de Dios", a quien paseaba bajo palio nada más y nada menos, época de delaciones, en las que muchos inocentes fueron pasados por las armas, gracias al dedo acusador de algún miembro del clero, épocas de rezos obligatorios, de prebostes de la iglesia brazos en alto al paso del Caudillo o de los jerarcas del Régimen, de pelados al rape al niño que no iba a misa, aunque estuviere enfermo, o no rezaba, o simulaba que rezaba, o no se confesaba o no se ponía en manos de un confesor lascivo y sobón.

 

Eran tiempos de libros prohibidos, del "nihil obstat", de catecismos Ripalda, de monjas carceleras, de humillaciones en colegios y orfanatos. Eran tiempos de rosarios del alba, de misiones catequistas, del "lo ha dicho el cura".

 

Era tiempo de todo, excepto de palabra de Dios, de caridad, de amor y esos tiempos son los que añoran y reivindican los Cañizares, los Roucos, toda la Curia de la insigne Conferencia Episcopal Española.

 

Volver a poseer el omnímodo poder que tuvieron en el pasado, sobre todo el poder político, también el económico (aunque ahora ingresen más dinero que nunca, su avaricia es insaciable).

 

Y ahí empieza mi reflexión sobre la segunda viñeta.

 

Quieren no sólo el poder sobre las leyes sino también sobre nuestras conciencias, quieren volver a imponer su moral fanatizada, anacrónica a una sociedad que poco a poco da pasos en la libertad.

 

Si, la libertad, eso es la clave, les da miedo la libertad, no les gusta el pensamiento libre, crítico, científico. Huyen de la razón y se refugian en la superstición, en el pasado y se enrocan en una partida que de antemano saben perdida.

 

Ellos se hacen intérpretes absolutos de la voluntad de Dios, de sus deseos, de su palabra. Hablan en el nombre de Dios ¡Dios!, que arrogancia, que petulancia, que vanidad. ¿Quiénes sois vosotros para hablar en el nombre de Dios? ¿Dios sólo tiene vuestras voces? ¿Vais a decirnos, a imponernos lo que vosotros queréis que diga Dios? ¡Pobre Dios, en qué manos has caído!

 

Por último ¿vais a obligarnos a obedecer la voz de Dios, que habéis usurpado, suplantado, robado?

 

Ésta es la Iglesia que tenemos, la otra es un cuento, cualquier ONG hace las veces de los misioneros en los países más necesitados y mejor que ellos, y el que vale, caso Ferrer, caso obispos sudamericanos, ha de abandonar esta iglesia porque no les sirve, porque no se puede luchar contra el SIDA anatemizando el condón, porque no puede predicarse en países como India que han de seguir trayendo al mundo niños y niñas condenados a la muerte por hambre y desnutrición. Porque justifica o al menos contemporiza con los casos de pederastia habidos en su seno. Porque sostuvo regímenes asesinos como Franco y Pinochet. Porque no se opuso a Hitler (también les molestaban los judíos).

 

En fin, por tantos porqués que sería interminable.

 

¡Esta es la Iglesia que tenemos! ¡Pasen señores y contemplen el espectáculo!

 

3 comentarios:

Angel dijo...

Aunque ya te dije en mi contestación a tu nota que me dijeras tus comentarios aquí, en este apartado del Blog para que todos pudieran leerlos, y no me has hecho caso, te voy a contestar a lo que me comentas sobre mi escrito.

Dices: ¿qué sería del cristianismo sin su iglesia?

Sencillamente sería una religión sin personajes ansiosos de riquezas y poder, sin ningún tipo de manejos extra religiosos, conocidos por todos y que tanto han deteriorado la imagen de lso representantes de la misma. Espero que no desees que entremos en detalles.

Dices: Tenía y tiene todas las competencias, solo la Jerarquía tiene competencias en la iglesia.

Si solo la Jerarquía tiene competencias en la iglesia, ¿qué pintan esas bases que tú señalas como la verdera iglesia?

Dices: De la iglesia católica no pasamos la mayoría...

No es ese el parecer de la Jerarquía que sí dice que ha bajado en un % superior al 30% la participación de los fieles en la iglesia.

Yo sí te garantizo que la mayoría de la población española "pasa" de los asuntos de la iglesia. No de los folklóricos, sino de los serios.

Paco, por favor, publica aquí us comentarios que puedan leerlos los demás.

Anónimo dijo...

Dices Ángel: ¿Qué sería del cristianismo sin su iglesia? Y no te has preguntado: ¿Qué sería del gobierno sin los gobernantes actuales?... Tal vez un estado con políticos sin esa ansiedad de riquezas y poderes, sin personajes afanosos por tener despachos de lujo y colocar en ellos a personas sin una formación adecuada para sacar leyes tan preocupantes como la del aborto, pero Igual-dá. Para sacar una ley de esa envergadura no hace falta ser científica, en cualquier despacho se saca una ley de la manga.
¿Y eso de crear Trilogías del mismo Ministerio…? ¡Claro que sí hombre!, como nos sobra el dinero y las Trilogías están de moda y venden mucho, pues ¡ala!: Millenium 1, Millenium 2, y Millenium 3. Esta trilogía última es el que me cayó peor, porque creía que al Millenium 3 le iba a pasar lo del Alcalde de Zalamea, perpetuo en Andalucía. Pero por una vez el jefe supremo ha sido iluminado y se lo llevó a un cambi de aire. Ves ¿cómo en política también Dios los cría y ellos se juntan?
Es verdad que la Iglesia Católica española, una institución que ha marcado la historia y la identidad de este país, se enfrenta a una grave crisis, se culpa a la jerarquía, pero yo me pregunto ¿ no puede tener una parte de culpa también esta agitada evolución de nuestra actual sociedad española, que todo lo hace deprisa y corriendo sin meditarlo?
Somos pioneros en todo lo peor que pasa en Europa: en desempleo, en educación, en delincuencia, en maltratos hacia la mujer, en abortos, en sanidad, en adeudamiento…
Díaz Salazar, lamenta la radicalización banal contra la Iglesia en un amplio sector de la sociedad y de la intelectualidad española.
Yo, después de leer vuestros escritos, me uno al de Francisco Oses, que no tengo el gusto de conocerlo, pero que está más en mi línea y lo veo más actualizado en lo que verdaderamente hoy día representa la Iglesia para la mayoría de los católicos. Son unos momentos de precariedad tan grande los que estamos viviendo, que necesitamos a muchos Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta, misioneros /as, ayudantes de caritas, de comedores parroquiales, maestras en parroquias para enseñanza de adultos sobre todo emigrantes, atención a los más desvalidos…etc.Yo como Francisco me quedo con la esperanza de recoger algunos frutos.Me enseñaron a sembrar desde muy joven.Un cordial saludo de, .Maruja Quesada

Angel dijo...

Amiga Maruja, encantado de leer tus comentarios y de comprobar que, poco a poco, podemos crear afición a las discusiones.

Estabamos hablando de la iglesia, no de las instituciones terrenales y asociaciones nada sobrenaturales o derivadas diectamente d Dios. Los gobiernos, todos incluso los que dirigen los defensores de los asuntos asociados a temas religiosos, son de este mundo, la religión, no.

También tú, igual qe Paco, me hablais de Vicente Ferrer y de Teresa de Calcuta. Quiero rfecordaros que, aunque en un principio comenzaron como participantes de un movimiento eclesiástico, posteriormente fueron excluidos del mismo, uno por voluntad de la autoridad competente y la otra por propia voluntad.
Vicente Ferrer fué excomulgado y Teresa, al final de sus días, djó escrito que ella realmente desconfiaba de dios, y no tenía nigún tippo de fe en sus anteriores creencias. Eso no es iglesia, eso es amor, caridad, altruismo, cualquier cosa, menos iglesia.