domingo, 21 de julio de 2013


NADA ES INTOCABLE, TODO ES PERFECCIONABLE

Ángel Pulla Dijort

 (Artículo publicado en la Revista de AMADUMA del mes de Mayo de 2013)

 

El modelo de Constitución del 78 es necesariamente mejorable.

En ella no hay nada que nos obligue a asumirlo para siempre. Para ello es imprescindible un consenso amplio y difícil -  muy difícil - de conseguir.

Los partidos políticos, que deberán esforzarse por conseguir este planteamiento consensual amplísimo, son los primeros a quienes no interesa su consecución.

Pero si verificamos los puntos que la mayoría de los españoles consideramos deben ser ponderados para su posible modificación, difícilmente podrá conseguirse un acuerdo suficiente para su aprobación.

·        MODELO DE ESTADO

Pensemos en que se impone una conversión del modelo de estado actual en un sistema federal, que al parecer es el que la mayoría estima más conveniente y moderno. El actual, el de las autonomías, sería ahora mismo inaceptable tal cual. Sería conveniente pasar a un gobierno central con sus estados federados, con su sistema de gobierno federal, sus competencias concretas y cerradas, y su responsabilidad total sin interferencias y que sustituya al actual sistema de gobiernos autónomos, con sus responsabilidades fiscales, financieras y de transferencias. Con su correspondiente Constitución.

Esta transformación acarrea el fin del "café para todos". Los estados federales se reducirían a cuatro o cinco, no a diecisiete.

Este sistema sería en gran manera semejante al actual, pero con estructura constitucional y con las exigencias de responsabilidad total a cada uno de los estados y sus gobiernos - y sus gobernantes -.

Por otra parte, para los no satisfechos con el actual sistema de autonomías, la modificación también debería ser consensuada en la Constitución modificando el sistema aprobado en la del 78. En cualquiera de los dos casos encontraríamos el mismo problema para su consecución.

Pero no hay nada inamovible. Todo es negociable. No es tabú hablar de la Constitución.

·        LAS CORTES

No entendí y sigo sin entender qué papel desempeña el Senado en la actual estructura del estado. Entiendo que es un órgano constitucional, que representa a la Cámara Alta de las Cortes Españolas, que consta de

Ø 266   senadores

Ø  256  funcionarios de las Cortes asignados al Senado

Ø    69  personal laboral

Ø 126  funcionarios de la Administración del Estado

Ø   47   personal eventual  

 

y ¿que misión específica desempeña que no sea una sala de segundas lecturas de lo estudiado y discutido en el Parlamento, o Cámara Baja? 

Por supuesto que los diputados deben regirse por el mismo sistema laboral que el resto de los ciudadanos.  

Devengos, los que se acuerde para ellos, pero que eso no sirva para "ir a llevársela" como algunos de ellos han dicho.  No.

Seguridad Social, lo que corresponda.

Jubilación, como cualquier otro ciudadano español.

Sin más prebendas, y al finalizar la segunda legislatura, licenciado/a. 

 

·        LEY DE SUCESIÓN 

 

Llevamos años pendientes de suprimir la Ley Sálica en España, y siempre, por diversas causas, ha sido imposible hacerlo.

En principio es anacrónica esta ley, y más en estos tiempos en que las monarquías en Europa, hace años que reinan, pero no gobiernan. Ya no es válida la ley de la fuerza para estar al frente del país. Aprovechemos y corrijamos este asunto también en la modificación que proponemos.

 

Aclaro que solamente estoy esbozando aspectos que yo propongo como aptos para ser corregidos, no se trata de artículos que necesariamente haya que revisar.

 

Estimo que, una vez abierta la Constitución del 78, a lo que en España, no sé por qué, tanto miedo se tiene por parte de los partidos políticos, podían aprovechar para proponer actualizar el tema de la Administración Territorial, la Administración Local, etc.

 

·        ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

Se ha iniciado la posibilidad de actualización de los territorios, especialmente en lo referente a instituciones administrativas, que duplican o triplican las tareas administrativas de otros organismos superiores y que lo único que producen es incrementar los gastos, sin añadir valor alguno al inicial. Diputaciones, provincias, cabildos, etc. todo ello es perfectible y digno de ser estudiado dentro de una revisión profunda de nuestra Constitución. Así mismo creo que sería conveniente revisar seriamente la estructura moderna de los pueblos inferiores a 5000 habitantes, su funcionamiento administrativo, y su sistema de reducción de gastos en cargos públicos - alcaldes, concejales, etc. - y demás conceptos que acarrean estos pequeños pueblos, susceptibles de ser innovados a la baja con las modificaciones correspondientes.   

 

·        PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMA ELECTORAL

 

Ante la perspectiva brindada en la pléyade de grupos y partidos políticos de la "tribu"  nacional, ha llegado el momento en que dudamos si proponer una reorganización de los mismos o si pedir su definitiva supresión.

      

El funcionamiento, la financiación, la estructura de los partidos debería ser regulado, estableciendo normas que ayuden a presentarlos como esperamos que deben ser: serios, limpios, ágiles, no refugio de "políticos en paro".

Su financiación debe estar auditada por el estado y por los ciudadanos. Invalidar inmediatamente a cualquiera de ellos sobre el que exista signos de corrupción, es la única forma de que el pueblo pueda volver a confiar en los partidos.

Así mismo sería una señal clara de sanidad en los mismos la continua renovación de sus plantillas. Estamos viendo diputados, senadores, y demás personajes anexos desde hace treinta y ocho años, sin visos de renovación inmediata. Hay personas que, o no han tenido otra ocupación en su vida o la han olvidado si antes la han tenido. Esto es impresentable.

 

El sistema electoral debe ser revisado y establecer un sistema, que creo que ya se ha hablado como posible para próximas elecciones. Diputados por circunscripciones, listas abiertas en los partidos y algo que comprometa enteramente al candidato con su electorado y pueda exigírsele la entrega del acta en caso de incumplimiento o falsedad. El acta no es un seguro de vida, ni un bien inamovible durante cuatro años.  

Es tiempo ya de retirar esos sistemas compensatorios para partidos locales, regionales, nacionalistas, etc.

Recuento de votos, correspondencia de escaños. Sin compensaciones.

 

Creo que nada es intocable en este país, y que es hora de que los políticos pierdan el miedo que tienen a modificar la Constitución y a olvidar los privilegios que tienen arrogados en su propio beneficio. ¡Desperta ferro!   

 

P.D.  Pudiera darse el caso de que si tardamos mucho en revisar la Constitución del 78, debamos incluir en la misma un nuevo sistema de estado: la república, debido a la deriva que ha tomado la monarquía reinante... 

     

1 comentario:

Tomás Morales dijo...

Di que sí, por pedir que no quede. ¿Tú has visto a alguien que tire piedras sobre su propio tejado?
No puedo con ellos pero no së cómo quitármelos de encima.