miércoles, 14 de julio de 2021


BETETA PIERDE ENTEROS

Ángel Pulla Dijort/Málaga

Después de los cinco días que he pasado fuera de Málaga, sin husmear con el "ordenata" por esos mundos de dios, me encuentro al volver a hacerlo con noticias e historias que a veces ni me las imaginaba. Además del encuentro con mi pueblo, que hace tres años que no visitaba, y encontrarme con la sorpresa de que si quiero tomar un café por la mañana, tengo que irme a El Tobar o a Vadillos (peor las veredes, Sancho). O no tenga opción de un desayuno, o que cierren el lunes todos los bares y haya que ir al El Tobar a tomar una cerveza.

Los que conocéis, aunque solo sea por encima, la historias del pueblo, os sonará aquello de "Beteta y sus siete aldeas, que el señorío de Molina le tenía asignado a la villa de Beteta ¡ja!

En su día tuvo todas las oportunidades del mundo para haber explotado todos los puntos que pudieron darle un triunfo y un poder social y económico sin ningún esfuerzo.

No hubo forma ni ganas de hacerlo, lo dejaron ir perdiendo poco a poco, hasta que posiblemente cuando quieran recuperarlo, no les sea posible.

¡Que lástima que no haya y ni posiblemente habrá nadie capaz de decir "hasta aquí hemos llegado" y tenga los huevos de tirar "palante"! Yo creo que conozco a quien lo podría y sabrías hacerlo, pero están en otros menesteres, desgraciadamente para el pueblo y afortunadamente para ellos.

Bueno, que yo no me voy a amargar por eso, si el pueblo es así, es  porque se lo ha merecido.

Y por cierto, el hotel Los Tilos se está quedando de dulce, muy bonito y cuando esté terminado habrá que publicitarlo a fondo para que conozcan y aprecien algo que en el pueblo merece la pena disfrutar, además de sus bellezas naturales, que son muchas.

--